Decenas de familias fueron evacuadas tras el desborde del estero Guaiquillo

0
915

Cerca de 170 personas. Durante la jornada de ayer, el Presidente Gabriel Boric estuvo en el albergue habilitado en el Liceo Zapallar, donde conversó con damnificados.

CURICÓ. El Mandatario se refirió a los problemas generados por el sistema frontal en la comuna y visitó el albergue habilitado en el Liceo Bicentenario de Zapallar, donde se reunió con personas que llegaron a ese recinto. “Tenemos mujeres embarazadas, niños muy chicos y personas mayores. Acá se va a requerir mucho sentido de urgencia, mucho apoyo y mucha solidaridad de la gente y también de las empresas privadas. El Estado, por cierto, que se va a poner, pero la solución no es de la noche a la mañana”, aclaró. El Presidente de la República puntualizó que hay soluciones que deben tenerse de manera inmediata. “Personas que necesitan leche y mamaderas y eso tenemos que conseguirlo hoy día. Todo eso lo vamos a hacer nosotros, pero piensen que esto que está pasando acá en el Liceo Bicentenario de Curicó, está pasando en muchas otras partes más de la Región del Maule, Ñuble y O’Higgins”, indicó. Gabriel Boric se refirió también a la ayuda que se gestionó para los residentes de la Fundación Las Rosas, que se vieron afectados por el sistema frontal en la localidad de Los Niches. Ese operativo se llevó a cabo durante la tarde de este martes, donde medio centenar de adultos mayores debieron ser trasladados, principalmente, en sillas de ruedas hasta el hospital de la ciudad, pues la mayoría está postrada y con movilidad reducida. El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, dijo que se usaron cuatro camiones del Ejército y agregó que los residentes “estaban en buenas condiciones, secos y con frazadas”. 

INFORME EN TERRENO
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agradeció la visita presidencial. “Nos ha permitido ponerlo al tanto de todos los detalles y también hacerle algunas peticiones específicas, particularmente, de aquellos sectores más complicados. En especial con el accionar de la DOH (Dirección Obras Hidráulicas) que tiene que tener en esta emergencia”, dijo. Agregó que, además, se abordó la ayuda para la Fundación Las Rosas y otras materias. “Nos hace bien que el Presidente se informe en terreno, que converse con albergados y vecinos del Parque Zapallar, que han sido, tal vez, los más afectados en este temporal”, acotó. En tanto, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, sostuvo que el Mandatario entendió que la situación en la zona era muy delicada, por lo cual modificó su agenda. “Quiso venir a ver, principalmente, a los albergados dentro de la intimidad. Por eso, tampoco se expandió mucho la información porque quería el respeto de las personas que han sido albergadas”, señaló. Precisó que lo relevante es que “se comprometió con algunas actividades, con las cuales vamos a seguir acompañando a los vecinos de Zapallar respecto a una contención y queremos darle ese respaldo de que el Presidente está presente”.

SECTOR MÁS AFECTADO
La gran cantidad de precipitaciones caída en las últimas horas, provocó que muchas viviendas del sector Parque Zapallar fueran afectadas por el agua, que ingresó a las casas afectando a muchas familias, quienes estudian acciones legales contra la empresa constructora (Galilea) por las fallas de los inmuebles y su entorno. Tomando en cuenta lo delicado de la situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, instruyó la evacuación preventiva por el desborde del estero Guaiquillo. Decenas de casas resultaron inundadas, varias personas quedaron aisladas y, además, han sufrido con la interrupción del servicio eléctrico. La fuerza del agua era tan importante que arrastró automóviles, cierres perimetrales, casi una docena de postes del alumbrado público y árboles. Incluso, vecinos debieron ser rescatados por personal de Carabineros en un bote Zodiac, ya que habían quedado “atrapados” en sus segundos pisos. Según informó el encargado de Emergencia de Curicó, Marcelo Quitral, fueron cerca de 170 personas las que salieron de ese sector.

CALLES COMO RÍOS
Otra de las localidades afectadas ha sido Sarmiento, donde muchas arterias se transformaron en ríos debido a la acumulación de lluvia. Esa situación se registró en poblaciones antiguas como El Progreso y en nuevas como Doña Patricia, Parque Los Guindos o Don Matías. En muchas viviendas entró el agua a los patios y en habitaciones, lo cual fue lamentado por la comunidad. Debido al temporal, muchos funcionarios del Centro de Salud Familiar de ese sector de Curicó, no pudieron o llegaron tarde a su trabajo. Por tal motivo, se le pidió a la población asistir al centro asistencial solo si es un caso urgente o impostergable, agregando que las atenciones se enfocaron en pacientes graves, vacunación, farmacia, alimento y leche. En tanto, efectivos de Carabineros debieron acudir a una emergencia camino a Los Niches, donde se tuvo que rescatar a ocho personas que estaban aisladas por la acumulación del agua. Por otra parte, también hubo gran acumulación de agua en la villa Galilea, Bombero Garrido, Tutuquén, Población Curicó, entre otros sectores. Además, las principales calles de la ciudad colapsaron, incluso, en el centro de la comuna y la Alameda Manso de Velasco. Como era de esperar, el tradicional paso bajo nivel de Freire quedó intransitable, lo cual ayudó a provocar más congestión vial para llegar al centro de la ciudad.