Más de 60 estaciones hidrométricas monitorean el comportamiento de los principales ríos del Maule

0
1095
La DGA está monitoreando el nivel de los ríos, canales y esteros del Maule.

Dirección General de Aguas. Mediante un trabajo complementario entre las estaciones hidrométricas y la observación de campo en terreno, se espera disponer de información actualizada sobre ríos, canales y esteros.

TALCA. La Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando -a través de sus estaciones de control de crecidas- un trabajo de monitoreo constante del nivel de los ríos, canales y esteros de la Región del Maule.
Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, explicando que más de 60 estaciones hidrométricas se encuentran transmitiendo remotamente el comportamiento de los principales caudales de los ríos del Maule, lo que además en episodios de lluvias son complementados con observadores de campo en terreno en estaciones como Los Queñes en río Teno y puente La Huerta, y Licantén en el río Mataquito.
Esto cobra especial importancia y significancia a la hora de tomar decisiones respecto de la prevención y gestión de riesgos, y luego de lo ocurrido con el sistema frontal de junio que golpeó a la zona centro sur del país y que entre otros efectos, se tradujo en una desmesurada crecida de los ríos que socavó puentes, destruyó caminos e inundó pueblos como en Licantén.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
La directora regional de la DGA, Carolina Ríos, señaló que como una forma de dar mayor tranquilidad a la comunidad, comenzaron a pintar en las bases de los puentes los metros para que cualquier persona pudiese ver la cantidad de agua que corre por los ríos, siendo el primero de ellos la pasarela peatonal Pablo de Rokha, que cruza el río Mataquito, en la comuna de Licantén, ya que antes solo existían reglas limnimétricas que podían ser vistas por los técnicos a través de binoculares. “Cuando la comunidad cuenta con más información se siente más tranquila, es por ello que tomamos esta decisión de democratizar el acceso a la medición de los cauces para todos los vecinos”, expresó la directora regional de la DGA, quien agradeció el esfuerzo desplegado por los técnicos y profesionales de la repartición durante las últimas emergencias por frentes climáticos.

EMBALSES
Respecto al estado de los embalses, se informó que el Melado tiene un 98% de su capacidad con agua, con 87,3 millones de m3, Colbún con un 97,3 % y 1507,8 millones de m3, Bullileo con 92,3% y 55,4 millones de M3, el Tutuvén con 83,2% y 16,6 millones de m3, Ancoa con un 81% de su capacidad y  64,1 millones de m3, Digua con 73,8% y 166 millones de m3, la Invernada con 27,5% y 47,8 millones de m3, y Laguna del Maule, con 24,8% y 352,5 millones de m3.