Talca sumará un nuevo parque en pleno centro: Pablo Neruda

0
1080
Una vista de cómo quedará la glorieta y el anfiteatro del parque Pablo Neruda.

Calidad de vida. Mejoramiento de espacio natural, en avenida 2 Sur con 4 Poniente, demandará una inversión de casi 96 millones de pesos.

TALCA. En avenida 2 Sur, con 4 Poniente, se habilitará un nuevo parque. Se trata de un proyecto de mejoramiento del espacio Pablo Neruda, en una superficie de terreno de 873 metros cuadrados y demandará una inversión cercana a los 96 millones de pesos, recursos aportados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esta iniciativa impulsada por el Club del Árbol, forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la comuna. El proyecto que lleva por nombre el vate chileno, Premio Nobel de Literatura, permitirá recuperar el área verde existente al borde del estero Piduco, por calle 4 Poniente, y renovar una serie de instalaciones del lugar. Es así como se mejorará el acceso peatonal, cierres con malla, pavimento radier, bancas de hormigón, una glorieta metálica para el anfiteatro, una ruta accesible, iluminación, basureros, bicicletero, entre otras obras. Con todo esto se busca poner en valor el borde del estero, el Piduco mismo y la naturaleza para el vecindario y los visitantes.
Este espacio se sumará como un nuevo parque en Talca que precisamente está impulsando el sello de convertirse en la ciudad de los parques, donde destaca entre otros, el habilitado junto al río Claro.

CONCEJO
El proyecto fue aprobado por el concejo municipal en la última sesión que estuvo presidida por la edil Melania Moya. La iniciativa fue adjudicada a la empresa Sociedad Comercial Berríos Ltda., con un plazo de ejecución de 120 días corridos, desde la fecha en que se entregue el terreno.
Al respecto, el concejal Juan Carlos Cáceres señaló que “me parece un proyecto muy necesario, importante para el sector céntrico de nuestra ciudad” y frente al cual considera relevante involucrar al Centro de Adelanto Estero Piduco que reúne a los vecinos del lugar y que precisamente estaban interesados en intervenir ese espacio para aprovecharlo.
La edil Paula Retamal expresó su alegría por la aprobación de la iniciativa, al tiempo que formuló un llamado a la ciudadanía a cuidarlo.
El concejal Marcelo Rojas destacó esta iniciativa como un esfuerzo de la sociedad civil, en este caso del Club del Árbol, indicando que “era un basural que intervinieron y plantaron árboles”, agregando que debería repetirse en otros puntos de la ciudad.
En tanto, la concejala Carolina Soto también destacó el rol del Club del Árbol que permite “recuperar el espacio, darle democratización y sentido de responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad”.