Tras las rejas queda peligrosa banda que operaba en Linares

0
1128
La fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, dio cuenta del proceso investigativo que permitió desarticular a la banda que operaba en esa ciudad.

Duro golpe. Asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas de juego y tráfico ilegal y venta de armas de fuego, fueron los delitos cometidos por los 10 delincuentes del grupo. 

LINARES. Los integrantes de una peligrosa banda delictual que operaba fundamentalmente en Linares, cayeron detenidos y fueron condenados a penas de cárcel que deberán cumplir en distintos penales de la región.
Asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas de fuego y tráfico ilegal y venta de armas de fuego, fueron los delitos cometidos y que, al cabo de una larga investigación, se logró comprobar.
La fiscal jefa de Linares, Carola D’Agostini, dio a conocer cómo actuaba la banda y cómo se llevó a cabo el proceso investigativo que permitió desarticularla.
“Detectamos tres hechos de balaceras en poblaciones de Linares, incluido un delito de homicidio. Lo anterior se nos dio en la parte final de la investigación, porque supimos que estas personas iban a adquirir armas de grueso calibre, por lo que era necesario evitar que esas armas salieran a circulación y fueran a producir más daño de lo que ya estábamos viendo en nuestra comuna”, relató la fiscal, agregando que “ese fue el tope de la investigación y a lo largo de ella, pudimos establecer que se trataba de una banda organizada para ingresar droga desde Santiago, repartir en la comuna de Linares y venderla a distintos distribuidores”.
Explicó que la droga principal que ellos comercializaban era cocaína base y que, en base a un seguimiento, se establecieron los domicilios donde estaban repartiendo droga y se pudieron recuperar las armas que uno de los condenados estaba adquiriendo.
Indicó que se hicieron todos los allanamientos donde se encontró la droga y además, se logró la incautación de distintas armas de fuego.
“Era un grupo bastante violento y no tenía miramiento de actuar a plena luz del día, con el fin de ir ganando territorio en nuestra comuna para el tráfico de drogas”, manifestó la fiscal D’Agostini.
En definitiva, fue un arduo trabajo de inteligencia y seguimientos llevado a cabo por la PDI, bajo la dirección de la Fiscalía local de Linares, que finalmente permitió sacar de circulación a una peligrosa banda delictual, que tenía atemorizado a todo un sector poblacional de Linares.

CONDENAS
Las condenas más altas recayeron sobre los imputados Óscar Cares Stuardo, con penas de 12, 10 y siete años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, y tráfico ilegal de armas de fuego. Patricia Castro Zenteno y Rodrigo Apablaza Cisternas, fueron condenados a 10 años de cárcel cada uno, por asociación ilícita para el tráfico de drogas.
En tanto, Francisco Andrades Soto recibió tres penas de ocho, siete y seis años por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y porte ilegal de armas; James Fuentes Stuardo fue condenado a cinco años y un día por asociación ilícita para el tráfico de drogas; Escarlette Campos Muñoz, siete años, Elena Andrade Soto, cinco años y un día y Rodrigo Rosales Villagrán, siete años, todos por tráfico ilícito de drogas; Carlos Ibáñez Espinoza recibió una sentencia de seis años por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y Pío Astudillo Becerra, cinco años y un día por tráfico ilegal y venta de armas de fuego.