Importante hallazgo arqueológico patrimonial en Curicó

0
23840
Muchas de estas especiales piedras se botaron como escombros.

En medio de reposición de veredas. En las excavaciones realizadas en veredas centrales y contiguas al casco histórico, en los primeros solares se encontraron hallazgos que corresponderían a piedras de granito canteadas a mano, con forma de dovelas, utilizadas desde la antigüedad y en la época colonial.

CURICÓ. Cuando se hacen trabajos con maquinaria pesada, siempre se acumula una gran cantidad de escombros. Un ciudadano común y corriente solo ve piedras comunes, trozos de cemento y tierra. No obstante, a veces, se pueden encontrar sorpresas.
Fue lo que le pasó a la arquitecta Paulina Núñez, quien hizo el hallazgo de dovelas y solerillas de piedra rosada, de hasta un metro y medio de longitud, las cuales estaban en las profundidades de las veredas que se están reemplazando en varias calles céntricas de Curicó.
La profesional afirmó que se trata de un gran descubrimiento. “Empezaron a aparecer estas piedras que tienen una forma muy especial y que fueron utilizadas desde el tiempo de los romanos, hasta el período de la colonia en nuestra ciudad para hacer veredas y pavimentos lisos”, contó.
Puntualizó que las dovelas son de granito y tienen las formas y ángulos adecuados. “Una persona experta las sabe reconocer y logré recolectar 22, que lamentablemente fueron robadas desde el lugar de acopio especial que yo tenía en la vía pública. Lo mismo sucedió con las solerillas”, sostuvo. Lamentablemente, la persona que hizo el descubrimiento no encontró todo el apoyo de las autoridades para conversar de esas piedras muy especiales. La única dispuesta a colaborar fue la Dirección de Medio Ambiente, que propuso resguardarlas en una granja educativa a su cargo, y se está a la espera de esa gestión. “Durante el tiempo que estuve luchando y gestionando para que me escucharan y que lo consideraran, entre medio tuve reuniones con personas de la Corporación Cultural”, dijo la profesional.
Al respecto, el encargado de Turismo Cultural de dicha entidad, Juan Jorquera, señaló que “existe la disposición de ejecutar una mesa público privada para aunar esfuerzos en la conservación y cuidado de estos elementos encontrados en nuestro casco histórico curicano”.
El funcionario añadió que “instancias como la DOM y Secplac podrían ser parte de este proceso, que debe seguir paso a paso, sobre todo en lo relacionado con obtener recursos”.

EL PESO DE LA HISTORIA
A juicio de Paulina Núñez, estamos ante un patrimonio histórico cultural de Curicó que no se puede perder por el progreso de la ciudad. “Bajo nuestras actuales veredas hay cientos de estas dovelas y solerillas y, según la Ley de Patrimonio, deberían ser paralizadas las obras para recuperar todo”, manifestó.
Manifestó que los planos de la ciudad evidencian de que así fue. “Lamentablemente, para la Dirección de Obras Municipales, todo lo que salga de estas excavaciones son escombros”, se quejó.
Agregó que, por lo tanto, todo este hallazgo que hizo se perderá. “Han aparecido además en otros lados porque me he dado el tiempo de ir a otras calles que están arreglando como Yungay con San Martín. Ahí aparecieron solerillas de piedra rosada, algunas estaban en perfectas condiciones, imposible de cargarlas y moverlas por parte de personas”, acotó.
Ante la indiferencia de las autoridades, la profesional buscó ayuda para que los hallazgos no se fueran a perder a orillas de un río, como ha sido confirmado por la empresa que se adjudicó la licitación de este proyecto de restauración de veredas.
“Encontré una persona que ofreció un terreno en Trapiche que lo está transformando en un santuario de la naturaleza (ruta J-60) y permitiría depositar todo lo que encontrara, sin cobro de arriendo a la Municipalidad. Todo este movimiento de rescate cultural lo estamos haciendo no solo yo, también hay un gran grupo de amantes de las artes y patrimonio de Curicó que están pendientes y apoyando. A la Municipalidad le propuse que fueran a dejarlas allá, que fuera un experto, que se hiciera un inventario, que se periciaran, que en lo posible llegara un arqueólogo, pero no aceptaron. En estos momentos ya estoy en contacto con el Museo Histórico Nacional y la Comisión de Cultura del Congreso, además del ofrecimiento de una arqueóloga para confirmar los hallazgos”, aseguró.
Paulina Núñez y todos los que apoyan esta “idea” lamentan lo vivido y esperan que algún día se construya un gran Museo (el sueño de nuestro antiguo Director de la Corporación Cultural: Adolfo González Fuenzalida Q.E.P.D.) para resguardar el patrimonio de la comuna, incluidos los hallazgos del Cementerio Indígena en Tutuquén y varios más.