Habilitan segunda pista de puente Lircay para normalizar tránsito por Ruta 5 Sur

0
2073
En horas de la tarde, quedó totalmente habilitado el puente Lircay oriente para normalizar el flujo vehicular hacia el norte por la Ruta 5.

A tres semanas del temporal. Con dicha apertura, se espera restablecer el normal desplazamiento vehicular en tal punto, dejando dos pistas hacia el norte y dos pistas hacia el sur.

TALCA. En horas de la tarde de ayer fue normalizado el tránsito hacia el norte por la Ruta 5, con la habilitación y apertura de la segunda pista del puente Lircay oriente, el que se vio severamente dañado con el sistema frontal que en junio golpeó a la zona centro sur del país y que desde ese momento estuvo sometido a reparación.
Mediante un trabajo desplegado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria Ruta 5, tramo Talca-Chillán, Survías, las primeras tareas se realizaron sobre su superficie, reponiendo la carpeta asfáltica en la zona del socavón generado y que mantuvo cortado el tránsito por ese lugar. Luego se avanzó en el área del estribo sur del viaducto, que fue el que sufrió los embates de la crecida del río producto de las incesantes lluvias.
A inicios de esta semana ya se había abierto una vía de este puente, que se ubica al norte de Talca, la que sumada a una del puente Lircay poniente, que también se habilitó hacia el norte, había permitido mejorar el flujo vehicular en dicha dirección. Luego, durante la misma semana se cambió la dirección de las pistas, dejando hasta ayer temprano las dos vías del puente poniente hacia el sur y una pista del viaducto oriente hacia el norte, logrando dar conectividad por la Ruta 5, pero generando enormes tacos y atochamientos de vehículos en una u otra dirección.

DOS PISTAS
Con la apertura ayer de la vía que faltaba en el viaducto del lado oriente, se espera restablecer el normal desplazamiento vehicular por la principal carretera del país, dejando dos pistas hacia el norte y dos pistas hacia el sur.
Así lo dieron a conocer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, quienes se desplazaron ayer hasta el kilómetro 249 de la Ruta 5 para entregar la buena noticia que pone fin a los extensos y tediosos tacos que se prolongaron por casi tres semanas. “Queremos dar la buena noticia de que se abrió en forma definitiva el puente, vamos a tener las cuatro pistas despejadas”, dijo el delegado, destacando el trabajo realizado desde el MOP y la concesionaria Survías.
Por su parte, el seremi señaló al respecto que “estamos dando una solución definitiva a la gente que transita por la Ruta 5”. Sin embargo, dijo que de todas maneras se va a seguir monitoreando el puente en cuestión. Para ello, trascendió la instalación de sensores satelitales para hacer un control permanente del estado y comportamiento del puente. 

Tras el retiro de los conos, los vehículos pudieron empezar a circular por la pista oriente del viaducto sometido a reparación.

MASIVO DESPLAZAMIENTO
La habilitación completa del puente y regularización del tránsito por el sector cobra especial importancia estos días cuando se espera un desplazamiento masivo de vehículos por la Ruta 5 con motivo del regreso de vacaciones de invierno.
Y a nivel más bien local, como en Pelarco, también es recibida como una buena noticia, por cuanto este fin de semana en dicha comuna se realiza la Fiesta de la Virgen del Carmen donde se espera una masiva concurrencia.
Por lo mismo, hasta el kilómetro 249 también llegó el alcalde de la vecina comuna, Bernardo Vásquez, quien agradeció los trabajos realizados y que permiten dar conectividad y un tránsito más fluido especialmente entre Pelarco y Talca.

CONECTIVIDAD PRIORITARIA
En la ocasión, el delegado Aqueveque también se refirió a trabajos que se están desarrollando en otros puntos de la región, donde la infraestructura vial o de puentes, sufrió los embates de la naturaleza. Es el caso del puente Chupallar, en Linares, donde se avanza en un terraplén, y también en el sector Los Queñes, con la estimación de generar un bypass.
En todo caso, la autoridad de Gobierno sostuvo que lo primordial es asegurar la conectividad y que no existan personas aisladas, avanzando con medidas inmediatas, y entendiendo que en algunos casos las soluciones de fondo tomarán bastante tiempo y la inyección de importantes recursos.
Donde también se trabaja y con celeridad es en la reparación del puente ferroviario, sobre el mismo río Lircay, a objeto de asegurar un terraplén y la instalación de la línea y así dar continuidad al servicio de tren entre Santiago y Chillán. Actualmente, el recorrido llega hasta Curicó. Se espera que mañana lunes, el trayecto ferroviario quede totalmente repuesto. 

Autoridades se desplazaron ayer hasta el kilómetro 249 de la Ruta 5 para entregar la buena noticia que pone fin a los extensos y tediosos tacos que se prolongaron por casi tres semanas.