Erika Adasme: “Nos gustaría decir que los casos de negligencias médicas han disminuido, pero no es así”

0
1224
Erika Adasme Martínez es la presidenta de la fundación Justicia Por Amor.

Entrevista. Este 2023, Justicia por Amor cumplió 12 años de trabajo, brindando asesoría, tanto social como jurídica, a personas o familias que hayan sufrido eventos adversos y/o negligencias médicas, en el contexto de una atención de salud.

CURICÓ. Ya son 12 los años de existencia que acumula la ahora fundación Justicia Por Amor. En tal contexto, en conversación con diario La Prensa, su presidenta, Erika Adasme Martínez, abordó, en términos generales, el trabajo que desde dicho organismo se sigue haciendo, además de entregar algunas luces sobre los cambios que también se han presentado. Desde Justicia Por Amor se brinda asesoría, tanto social como jurídica, a personas o familias víctimas de eventos adversos y/o negligencias médicas en la atención de salud. La gran parte de los casos corresponden a hechos acontecidos en el propio Hospital de Curicó. “Hace 12 años atrás, era impensado pararse frente a un médico y hacerle un juicio. Eso no era posible, los médicos siempre tuvieron un estándar diferente, tenían algo como que los hacía superiores a los demás. Lamentablemente yo considero que hasta el día de hoy todavía se conserva eso, porque hay muchos médicos que son bastantes arrogantes para atender a los pacientes”, nos indica de entrada Adasme.
“Cuando uno recibe una causa de negligencia médica, hay que hacer también una parte de contención. Explicarle a la gente que de alguna manera se va a salir adelante, que se puede lograr, es una de las partes más dolorosas y difíciles en estos 12 años (…) Nos gustaría decir que los casos de negligencias médicas han disminuido, pero no es así. Tal vez la gente está más preparada, tal vez tiene más ganas o tiene más facultades hoy en día para poder expresarse, para poder hablar. Antiguamente tal tipo de hechos, en general, simplemente no se denunciaban”, acota. 

AGRADECIMIENTOS
Si bien comenzaron como una organización comunitaria, desde hace cinco años ya detentan el estatus de fundación. “Yo por mi parte agradezco infinitamente a cada una de las personas que han pasado por los directorios de la fundación, especialmente a los abogados que gentilmente siguen trabajando codo a codo con nosotros en estos últimos años, me refiero a don Leonardo Fuentes y su equipo. Han sido un apoyo fundamental para la fundación y especialmente por la cantidad de causas que se han ganado”, subraya Adasme, valorando, en tal punto, la labor que también ha llevado a cabo la propia justicia, a través de sus respectivos tribunales. 

Adasme también tuvo palabras de agradecimiento para los abogados “que gentilmente siguen trabajado codo a codo” con la fundación, con los cuales han ganado una serie de causas en la justicia. “Me refiero a don Leonardo Fuentes y su equipo”, dijo.

NUEVO HOSPITAL
Adasme también recordó la participación que tuvo Justicia Por Amor en el llamado que se le hizo a la comunidad, a fin de que asistieran a las manifestaciones y marchas que se realizaron solicitando un nuevo hospital para Curicó (tras el terremoto del 2010, el antiguo edificio quedó inutilizable). Una de esas protestas incluso incluyó el corte momentáneo en el tránsito vehicular por la carretera, justo frente a la ciudad.
“Con tristeza hemos visto como el tema hospitalario, el cual nosotros como fundación hemos luchado tanto, no ha dado frutos como nosotros habíamos esperado. La verdad que sí tenemos un nuevo hospital, pero les falta mucho todavía para ser empáticos con la gente, para terminar con las listas de espera. También es una tristeza que (el hospital) se haya entregado con tantas observaciones”, nos recalca. 

PROYECTO DE LEY
Por último, Erika Adasme se refirió a los esfuerzos que desde la fundación han realizado para poder impulsar una legislación que aborde las denominadas negligencias médicas. Para ello están buscando apoyo para que se debata, en el poder Legislativo, un proyecto de ley con una serie de puntos, los cuales surgen simplemente desde la experiencia acumulada en todos estos años. “Pretendemos que las víctimas sean indemnizadas por las mismas personas que les provocan el daño. En este momento, los hospitales fiscales o estatales, a las víctimas se les pagan con los impuestos de todos los chilenos. No hay un verdadero llamado de atención al médico que comete las negligencias. Muy por el contrario, se les permite seguir ejerciendo libremente, tranquilamente. No se hace ningún mea culpa y los directivos de los hospitales también, encuentro yo, que no han dado el ancho respecto a fiscalizar ese tipo de actuar”, dijo.
La idea, finalizó Adasme, es que no se permita que un médico pueda seguir cometiendo errores “una y otra vez” sin ser sancionado, sin que su licencia “sea suspendida o revocada”, o bien “que se le sancione de alguna forma”, incluso, de ser necesario, con la privación de libertad para los autores. “Si una persona comete varias negligencias médicas, podríamos decir que ya se le convierte en un hábito. No hay sanciones, por ejemplo, que les duela el bolsillo o de frentón, meterlos a la cárcel simplemente como responsables de un crimen. Sigue siendo un tema muy delicado y que no se le ha dado la connotación que corresponde”, concluyó.