Dirección de Concesiones del MOP estudia solución para “curva de la muerte” a la altura de San Javier

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El ultimo accidente trágico registrado en la denominada "curva de la muerte" encendió las alarmas en el MOP y se estudia una solución.

Avance. El mandato ministerial pide evaluar y establecer una medida, para terminar con el punto crítico de accidentabilidad.

TALCA. El trágico accidente registrado el 26 de junio en la curva Las Rosas, en la Ruta 5 Sur, y que dejó nueve víctimas fatales, parece haber encendido todas las alertas. Esa misma semana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció buscar una solución a ese punto crítico de accidentabilidad en la principal carretera de nuestro país y hoy, la Dirección de Concesiones de esta cartera está realizando estudios para remediar el problema.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero. “Por parte de nuestra Dirección de Concesiones se están haciendo los estudios pertinentes para poder dar una solución y hacer una intervención de mitigación en ese sector”, dijo, agregando que “es un compromiso ministerial así que lo vamos a asumir como tal”.

PUNTO CRÍTICO
La curva Las Rosas, ubicada a la altura de San Javier, conocida también como “curva de la muerte”, es un punto crítico de accidentabilidad advertido en reiteradas ocasiones por personal de la SIAT de Carabineros y que ha llevado al alcalde de esa comuna, Jorge Silva, a levantar la voz, pidiendo una urgente solución, estableciendo un nuevo diseño que contemple en su reemplazo una recta o bien habilitando mejor y más segura infraestructura vial.
El seremi Casas-Cordero evitó referirse a alguna disposición en particular e indicó que hay que esperar los resultados de los estudios, para determinar cuál o cuáles serán las mejores medidas a aplicar para enfrentar este lugar de accidentabilidad.
En todo caso, será un tema que tendrán que conversar las autoridades del MOP con la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, pudiendo quizás ser una medida a considerar dentro de las obras adicionales que considera el acuerdo para ejecutar el proyecto del bypass a Talca.
Como sea, es un tema en el que se espera avanzar con prontitud dada la magnitud del problema y la directriz que existe desde el MOP.
“Todo mandato de nuestra ministra tiene sentido de urgencia, y más cuando es una ruta tan transitada y la peligrosidad que tiene el sector”, dijo el seremi.

CARABINEROS ATENTOS
Carabineros también está expectante frente al avance de los estudios para resolver este punto grave de accidentabilidad. El jefe de la SIAT, capitán Diego Brante, sostuvo que “estamos a la espera que se pueda establecer una mesa de trabajo para desarrollar acciones concretas y obviamente, apuntar a la disminución de accidentes y pérdida de control de los vehículos que se genera en ese punto”.
Asimismo, ofreció la total colaboración de la institución para aportar en la solución a este punto donde se han generado numerosos accidentes, muchos de ellos con fatales consecuencias.
La intervención de este sector de la Ruta 5 Sur podría llamar a revisar otros puntos o sectores de importante accidentabilidad en la principal carretera del país.
“Cualquier punto que sea riesgoso estamos dispuestos a analizarlo o cualquier aporte que podamos desarrollar para reducir las cifras de muerte, estamos totalmente abiertos”, dijo Brante.
Al respecto, cabe tener presente que el Maule es una de las zonas del país con mayor índice de accidentabilidad. Por lo mismo, resulta fundamental crear conciencia sobre la importancia de conducir con precaución y respetando las normas del tránsito, y además generar las condiciones y estándares de seguridad en la infraestructura vial.