Desde el municipio valoran resolución que impide arribo de industria procesadora de sangre animal

0
590
Desde el municipio de Teno también destacan la participación que ha tenido la ciudadanía en este proceso.

Reacciones. “Exigimos a las empresas privadas y organismos públicos mayor rigurosidad en sus tipos de procesos, que nos podrían afectar a nosotros como seres humanos y también a nuestra flora y fauna de la comuna”, dijo al respecto la propia alcaldesa de Teno, Sandra Améstica. 

TENO. Desde el municipio reaccionaron a la que fue la resolución emitida por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quienes acogieron, de manera parcial, una reclamación que fue interpuesta en contra del denominado proyecto Lican. Se trata de una industria procesadora de sangre animal, que está ubicada en la comuna de Maipú, la que pretende trasladarse a la comuna de Teno, en específico, al sector La Aurora. 

ANTECEDENTES
Cabe señalar que corresponde a un proyecto que, de manera inicial, fue aprobado durante el 2020 por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile y luego por la respectiva comisión regional, integrada por los seremis del Gobierno de la época, por lo que, ante esa aprobación, se interpusieron “un par de reclamaciones”, tanto desde el propio municipio de Teno, como por parte de vecinos de dicha comuna. 

RESIDUOS
En términos simples, el punto que fue acogido respecto a lo que se reclamó, está relacionado al impacto que podrían generar “los residuos industriales líquidos” que la empresa emitiría, sobre todo en especies en categoría de conservación. Tales residuos serían descargados en el canal Teno-Chimbarongo. Se trata de observaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que no fueron consideradas en la respectiva evaluación ambiental. Por lo mismo, mientras la empresa “no corrija” tal reparo y obtenga una nueva resolución favorable, el permiso anteriormente otorgado “queda suspendido”. Eso no significa que el proyecto quede “totalmente descartado”. Por lo mismo, entre quienes han luchado por impedir su materialización, han interpretado el aludido fallo como la victoria de una “batalla, pero no de la guerra” en sí.  

ALCALDESA
La propia alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, abordó dicha materia. “Estamos reaccionado junto a la ciudadanía, porque no queremos que Teno sea una comuna más de sacrificio. Es por ello que exigimos a las empresas privadas y organismos públicos mayor rigurosidad en sus tipos de procesos, que nos podrían afectar a nosotros como seres humanos y también a nuestra flora y fauna de la comuna. Es por ello que somos parte activa de esta causa y a través de nuestra Unidad de Medio Ambiente seguiremos en la misma línea”, dijo.  

JURISPRUDENCIA
Por su parte, el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Teno, Marco Espinoza, también profundizó respecto a lo que implica que se haya acogido, aunque sea de manera parcial, la reclamación emitida contra el citado proyecto. “Conocida la sentencia del Tribunal Ambiental, por las reclamaciones interpuestas tanto por la Municipalidad de Teno como también por observantes ciudadanos del proceso, se destacan los nuevos estudios solicitados a la empresa Lican, que mantendrán anulada la resolución de calificación ambiental del proyecto, hasta que sean aprobados ciertos estudios nuevamente por el Servicio de Evaluación Ambiental del Maule. Con ello se eleva la rigurosidad en los procesos de evaluación en nuestra comuna de Teno. A su vez, aportamos como municipio a reforzar la jurisprudencia ambiental del país, toda vez que el tribunal declaró ilegal la resolución del SEA, que había rechazado la posibilidad del municipio de Teno a presentar una reclamación, concluyendo que las municipalidades sí detentan de legitima acción activa para impugnar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, recalcó.