Ministro Montes anunció sumario en contra de seremi de Vivienda del Maule

0
714
El ministro Carlos Montes (a la izquierda) decidió abrir una sumario en contra del seremi Rodrigo Hernández.

Caso pago a fundaciones. De oficio la Fiscalía del Maule ya había abierto una investigación sobre la situación de Rodrigo Hernández, quien se ha defendido diciendo que no tuvo injerencia alguna en la adjudicación de contratos millonarios para la organización Urbanismo Social.

TALCA. El polémico caso de los pagos recibidos por las fundaciones Democracia Viva y Urbanismo Social, por parte del Ministerio de la Vivienda, sigue sumando capítulos. Ahora el Ministro del ramo, Carlos Montes, anunció haber instruido un sumario en contra del seremi de esta cartera en el Maule, Rodrigo Hernández (Partido Revolución Democrática, RD), para investigar su vinculación con esa última organización donde trabajó antes de asumir como autoridad. Mediante el envío de un comunicado, la semana anterior, el seremi informó que siempre se inhabilitó de participar en todo proceso de contrato entre la cartera y la Fundación Urbanismo Social, algo que el propio ministro Montes había destacado también al hablar sobre las decisiones que autorizaron las transferencias de recursos.
Es más, el Presidente de la República, Gabriel Boric, había entregado su respaldo a Hernández, señalando que “con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner (delegada presidencial en el Biobío) tienen responsabilidades políticas que pagar”.
Sin embargo, todo parece haber cambiado en las últimas horas y el ministro Montes dio a conocer la nueva acción en diálogo con medios de la capital. “Hemos conversado con el equipo del Presidente y se ha resuelto iniciar un sumario, que fue comunicado a él ya”, dijo el ministro, indicando que ello sería “producto de una información que no coincidía entre el período que él solicitó inhabilitarse y el período en que se tomaron las decisiones”.

FISCALÍA
En tanto, la Fiscalía del Maule ya había informado de la apertura de una investigación de oficio por los millonarios traspasos a la Fundación Urbanismo Social, la que se vinculó con la iniciada en Antofagasta con motivo de los pagos recibidos por la otra fundación: Democracia Viva. “Esta investigación se abrió de oficio y, además, fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta para su investigación. No hay diligencias decretadas en el Maule, hemos coordinado con el fiscal Aguilar (de Antofagasta)”, expresó en su momento el fiscal del Maule, Julio Contardo. La investigación apunta a indagar y determinar la eventual comisión de delitos como tráfico de influencias y fraude al fisco.
Quien también se refirió a esto con antelación, anunciando una investigación, fue el delegado presidencial en el Maule, Humberto Aqueveque. “Vamos a llegar hasta el fondo de esta investigación y vamos a resguardar como siempre, el buen uso de los recursos públicos”, dijo en su momento, citando al propio Montes.

PIDEN RENUNCIA
Por su parte, los diputados de oposición Felipe Donoso (UDI) y Benjamín Moreno (PR) han pedido insistentemente la renuncia del seremi Rodrigo Hernández.
La génesis de toda esta historia está situada en Antofagasta cuando se supo que la Fundación Democracia Viva se había adjudicado contratos por 426 millones de pesos, cuando el director de ésta era Daniel Andrade (RD) y el seremi del ramo, era Carlos Contreras (RD). El primero, quien fuera pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) y el segundo, había sido jefe de gabinete de la parlamentaria.
Luego se supo también de contratos onerosos con la fundación Urbanismo Social con la misma Seremi de Vivienda de Antofagasta. Y otros 40 millones de pesos con la Seremi de Vivienda del Maule.