Abogan por proyecto para “recuperar” parque en sector surponiente de Curicó

0
804
Una vista parcial del Parque Aguas Negras denuncia su total abandono.

Parque Aguas Negras. La obra entregada el 2012 contaba con mobiliario urbano, multicancha, anfiteatro, moderno sistema de iluminación, cancha de patinaje, zonas de picnic y otros espacios públicos.

CURICÓ. Uno de los problemas que ha venido prolongándose a través del tiempo es el deplorable abandono que ha tenido el Parque Aguas Negras, ubicado en la ribera norte del río Guaiquillo, colindando con las poblaciones Prosperidad y Santos Martínez, entregado al municipio curicano el 2012 para su mantención a beneficio la respectiva comunidad compuesta, en su gran mayoría, de gente de trabajo que esperaba tener un centro de recreación para la familia en la zona surponiente de la ciudad.
El nuevo presidente de la junta vecinal Prosperidad, Alamiro Ortiz, quien, en un principio, encomendado por el municipio, tuvo al cuidado este centro recreativo, señala que la situación es extremadamente preocupante y que no puede seguir prolongándose en el tiempo, tomando en consideración que “el deterioro va aumentando con los meses”, más aún cuando se teme que pronto sea ocupado por gente en situación de calle, lo cual ya ha ocurrido.

El anfiteatro un escenario dedicado a cultivar las artes y la entretención quedó olvidado.

NOTORIO ABANDONO
Manifestó el directivo vecinal que, en visita desarrollada al parque hace no mucho tiempo, junto al consejero regional George Bordachar y directivos de una radio comunitaria, pudieron comprobar las diversas denuncias que a través de los últimos años se han estado haciendo con respecto al abandono de tal punto. Señaló el dirigente que, en el moderno parque entregado por el Serviu, se han estado produciendo robos de instalaciones eléctricas completas, los focos y los escaños destruidos, como también se han producido serios daños en el mobiliario urbano dado que no existe ningún tipo de vigilancia, lo que favorece que crezca la sensación de inseguridad en un barrio que estaba acostumbrado a la tranquilidad, cuyos residentes requieren de un lugar donde recrearse y hacer deporte.
En contacto con diario La Prensa, el comunicador de radio Anima Online, Juan Guzmán, indicó que la emisora que conecta a los habitantes del barrio surponiente de la ciudad de Curicó está “abierta a trabajar para que se haga realidad la recuperación” de dicho espacio público, porque la gente lo necesita, tratándose en el papel una zona donde perfectamente se puede desarrollar una nutrida actividad artística y deportiva, ya que tiene un anfiteatro y un espacio deportivo.

La multicancha del Parque Aguas Negras, también podría prestar servicios a la juventud deportiva.

INVERSIÓN
Como lo recuerdan las crónicas en su momento publicadas por diario La Prensa, el proyecto Parque Aguas Negras, cuando fue entregado al municipio en marzo del 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contaba con paseos peatonales, juegos infantiles, multicancha, anfiteatro con cancha de patinaje, arborización, parronales, mirador, zonas de picnic y estacionamientos y un moderno sistema de alumbrado público que hoy ha quedado solo en el recuerdo. su costo fue de 405 millones 985 mil pesos. Se trató, dicen las crónicas del 2012, de la recuperación de un espacio público a orillas de río Guaiquillo, para transformarlo en un parque familiar y que tenía como tarea, para el 2013, la habilitación de vías de acceso por avenida Trapiche y calle Azapa.
La tarea que ahora comienza a emprender la comunidad de ese sector poblacional será lograr que este centro recreativo y deportivo pueda ser rescatado, a fin de poder volver a habilitarlo en beneficio directo de una comunidad, integrada por familias de mucho esfuerzo y que requieren también de los adelantos que otros barrios han conseguido y que todos los curicanos están conociendo.