Pronostican precipitaciones por sobre el rango normal

0
631
En la imagen, la meteoróloga Catalina Cortés y la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Para trimestre julio-agosto-septiembre. Valparaíso, por ejemplo, acumularía más de 100 milímetros, Curicó 270 milímetros, Temuco 390 milímetros y Punta Arenas 96 milímetros.

 SANTIAGO. Tras las intensas lluvias que afectaron al centro-sur del país, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), instancia en la que dieron a conocer el pronóstico estacional. También, la secretaria de Estado y climatóloga informó sobre el aumento de riesgos de inundaciones por desbordes de ríos -a mediano y largo plazo- producto del cambio climático.
Así, desde la DMC pronosticaron precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Por ejemplo, la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

MÁXIMAS
En cuanto al pronóstico de temperaturas máximas, también para el trimestre se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal, mientras que, la temperatura mínima, promediaría valores bajo lo normal solo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que el resto del país registraría mínimas sobre los valores normales. Respecto al fenómeno de El Niño y sus efectos en el país, la meteoróloga Catalina Cortés dijo que “generalmente y como hemos indicado se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas. En tanto que, para el verano, en el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), el Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”.

PROYECCIONES
La ministra Maisa Rojas comentó que a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta riesgos climáticos a lo largo del país, se pueden proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se cuentan inundaciones por desbordes de ríos. “Uno de los impactos que se puede proyectar es el aumento del riesgo de inundaciones por desbordes de ríos. Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo. Estas localidades se ubican, por ejemplo, en comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay”, detalló la ministra Rojas. Añadió que “la información de la ciencia es crucial para adaptarnos. Chile tiene una ley de cambio climático que tiene como meta ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes a los efectos adversos del clima”. “Como Gobierno estamos avanzando en la implementación de la ley, que sentará las bases para ser un país que resista de mejor manera a los impactos del cambio climático”, subrayó.