Enfermedades respiratorias: Hospital Regional se sigue preparando para enfrentar aumento de casos

0
591
En el Hospital Regional no han bajado la guardia y continúan con la preparación para enfrentar un esperado aumento de casos de enfermedades respiratorias.

Sincicial e Influenza. Actualmente hay una mayor disponibilidad de camas de urgencia tanto para adultos como menores.

TALCA. En el Hospital Regional de Talca sigue la preocupación por las enfermedades respiratorias. Por lo mismo, el principal recinto asistencial se sigue preparando para enfrentar un anunciado aumento de casos de contagio, especialmente de influenza en adultos mayores, y que se sumarán a los pacientes de virus sincicial que siguen demandando atención en urgencia. “Estamos preparados para enfrentar un aumento de la carga asistencial que podría venir en los próximos días. Estamos preocupados de prepararnos”, dijo Patricio Ibáñez, subdirector (s) médico del Hospital Regional de Talca y jefe de Unidad Emergencia Hospitalaria. “El tema de las cargas respiratorias, tanto en menores como adultos, nos tienen trabajando para estar preparados para los próximos días”, agregó.
Y en este desafío de estar preparados para el peak de casos, en el hospital se han dado a la tarea de reconvertir camas  y contar con mayor personal médico y de apoyo, para atender los casos de urgencia.
Ibáñez reconoció que el personal médico, enfermeras y TENS están bastante exigidos en esta contingencia, e incluso algunos haciendo trabajos de doble turno.
Por lo mismo, la seremi de Salud, Gloria Icaza, ha insistido en el llamado a vacunarse contra la influenza, especialmente a los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas. Al cierre de la edición de hoy, existía una disponibilidad de tres camas UCI adulto, seis camas UTI adulto y 16 camas medias adulto. Además, cuatro camas UCI pediátricas y cuatro camas UTI pediátricas disponibles, y 19 camas medias pediátricas desocupadas.

URGENCIAS
Del mismo modo, el subdirector médico llamó a hacer un correcto uso de las unidades de urgencia. Esto es, acudir a ellas cuando efectivamente el caso lo amerita y así evitar un innecesario colapso de estos servicios y además una espera excesiva para ser atendidos ya que la prioridad siempre la van teniendo los pacientes más graves.
“El llamado es a que la gente que vaya a la unidad de emergencia hospitalaria, vaya cuando en realidad está muy enferma, con compromiso de riesgo vital, con mucha fiebre y problemas respiratorios”, insistió. En caso contrario, la recomendación es consultar en centros de atención primaria como los Cesfam que en muchos casos también han hecho esfuerzos por contar con más personal, recursos y horarios extendidos.
Cabe recordar también que el Hospital Regional de Talca es un recinto de alta complejidad, por lo que todos los servicios y unidades reciben a los pacientes más graves y críticos de la región y por diversas patologías o requerimientos.

Al cierre de la edición de hoy, existía una disponibilidad de tres camas UCI adulto, seis camas UTI adulto y 16 camas medias adulto.