Formalizan a los presuntos autores de crimen de adolescente en Talca

0
856
En el Tribunal de Garantía se llevó a cabo la audiencia para el caso del joven, ultimado en el sector surponiente de la ciudad.

Por robo con homicidio. Hermanos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, acusados del crimen de Benjamín “Vichito” López, hecho ocurrido el 3 de junio. 

TALCA. En prisión preventiva e internación quedaron dos hermanos, respectivamente, imputados como presuntos autores de robo con homicidio en contra de Benjamín Vicente López Corral, de 16 años, hecho ocurrido el 3 de junio, en el sector sur poniente de la capital regional. Luego de la audiencia en el Tribunal de Garantía, los detenidos de 18 años y de 16 años fueron trasladados, el primero a la cárcel de Talca, y el segundo, por ser menor de edad, al Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro Régimen Cerrado (CRC), camino a San Clemente.
La medida cautelar de prisión preventiva e internación fue solicitada por el fiscal jefe de Talca, Héctor De La Fuente, argumentando que los imputados constituyen peligro para la sociedad, generando la oposición de la Defensoría Penal, pero finalmente siendo acogida y dictaminada por la jueza Isabel Salas.
El crimen de Benjamín López Corral, conocido cariñosamente como “Vichito”, causó profundo impacto en la opinión pública, despertando espontáneas manifestaciones de apoyo tanto en la vía pública, durante marchas que se realizaron, como también en las redes sociales.
La investigación de la Fiscalía de Talca, contando para ello con el trabajo colaborativo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la detención de los hermanos el día miércoles y su formalización ayer como coautores de robo y homicidio, de los delitos más graves que contempla nuestra legislación y por la que arriesgan inclusive presidio perpetuo. “Con todos los antecedentes que hemos reunido, no hay duda alguna de su autoría en este alevoso hecho ocurrido en la ciudad de Talca el 3 de junio del presente año”, señaló el fiscal Héctor De La Fuente, en conversación con los medios de comunicación una vez terminada la audiencia.

Justicia clamó una vez más la familia de Benjamín “Vichito” López Corral, asesinado el 3 de junio en Talca.

HECHOS
De acuerdo a los antecedentes expuestos en el tribunal, los hechos ocurrieron cuando ese día, a eso de las 19:30 horas, Benjamín se encontraba esperando a un hermano, en una plazoleta ubicada frente al instituto Iplacex, en el sector surponiente de la ciudad. En esos instantes, fue abordado por los sujetos, intimidándole, para robarle sus especies. Ante la oposición de Benjamín, los individuos lo golpearon y atacaron con arma blanca, propinándole varias heridas que finalmente le arrebataron la vida. Acto seguido, los agresores huyeron del lugar llevándose una mochila con ropa, un teléfono celular iPhone y una cadena, sustraídas a la víctima.

FISCALÍA
El fiscal Héctor De La Fuente dio cuenta del trabajo realizado junto a la Brigada de Homicidios de la PDI y que finalmente, permitió la detención de los dos hermanos. “La Fiscalía junto a la PDI, y su brigada de homicidio, no ha parado de trabajar desde que este hecho ocurrió y hoy se corona con una parte del trabajo, que es exponer los antecedentes ante el tribunal, formalizar la investigación, pero damos inicio a la parte formalizada de la misma que implica terminar de acopiar los antecedentes para la acusación y sanción que les corresponda a estas dos personas”, señaló, indicando que se fijó un plazo de tres meses para terminar la investigación. “Más de 300 hojas de investigación, un informe analítico científico técnico que da cuenta de la labor policial de la brigada de homicidio, con declaraciones de personas que reconocen a los imputados y que señalan lo que los imputados le dijeron en cuanto al asalto, acuchillamiento y dar muerte a quien aparece como la víctima de 17 años, que perdió la vida producto del intento de robarle sus especies y que intentó preservarlas perdiendo la vida en dicho hecho”, agregó.

DILIGENCIAS En tanto, el subprefecto Marcelo Pérez, jefe de la brigada de homicidios de la PDI, informó de algunas de las diligencias realizadas y que terminaron con la detención de los dos presuntos autores del delito de robo con homicidio. “Entre otras cosas, se realizó empadronamiento de cámaras de seguridad y el análisis criminal de éstas, lo que fue crucial para establecer la ruta de huida de los imputados, quienes una vez cometido el delito circulan por diferentes calles aledañas al sitio del suceso, para posteriormente ingresar a la población Carlos González”, señaló, añadiendo además la evidencia testimonial, el análisis de redes sociales y las diligencias de inteligencia policial, las que permitieron “establecer las identidades de los imputados y posicionarlos en la escena del crimen”.