MOP y Cámara Chilena de la Construcción acuerdan alianza para la reconstrucción

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El MOP y la Cámara Chilena de la Construcción esperan avanzar con una alianza para volver a poner de pie a las regiones golpeadas con la catástrofe climática.

Cooperación. Actualmente se trabaja en un catastro de los daños y definición de obras que habrá que impulsar en el Maule y en el resto de las regiones afectadas con la catástrofe climática.

TALCA. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) acordaron una alianza para avanzar en la reconstrucción a raíz de la catástrofe climática que ha golpeado a la zona centro sur del país, siendo el Maule una de las regiones más afectadas.
Si bien aún no hay una estimación en cuanto a la inversión que demandará este proceso de recuperación en sus más diversos frentes, se sabe que será importante por cuanto habrá que desarrollar obras viales, de riego, agua potable rural, protección de riberas de los ríos, viviendas, infraestructura urbana y apoyo a la actividad productiva, entre otras.
“Este trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado es una práctica regular del MOP. Tenemos que fortalecer nuestro trabajo con las empresas privadas”, dijo ayer en Talca la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, luego de una reunión sostenida con la directiva de la CchC del Maule. “Contar con la colaboración de empresas privadas que apoyen el desarrollo de esta infraestructura es clave”, dijo la ministra.
En estos momentos se está trabajando en la elaboración de un catastro que permita conocer a cabalidad los daños y necesidades de obras, el que debería estar terminado esta semana para cada una de las regiones afectadas.

PUENTES
En todo caso, una de las prioridades es el restablecimiento de la conectividad vial. Por lo mismo, ya está operando bidireccionalmente uno de los puentes Lircay, sobre la ruta 5, en la entrada norte a Talca, mientras se avanzará en la reposición del viaducto dañado en ese mismo lugar. Según la propia Ministra López, se estima que dichos trabajos durarán dos semanas, período en el que los usuarios de la carretera principal deberán tener paciencia ya que los viajes se verán ralentizados.
Otro puente que preocupa a la autoridad es el Chupallar, en Linares, que se derrumbó en medio de la emergencia. Por lo mismo, la Ministra del MOP viajó ayer en la tarde a esa zona para reunirse con el alcalde y otros actores. En Linares, el puente Río Blanco tampoco está transitable. En tanto, en Molina, el puente Las Vacas presenta un mal estado de la madera por la crecida del río Lontué, por lo que tampoco está transitable. Y en la provincia de Talca, en la Ruta Ch 115, el puente El Toro (kilómetro 108), tampoco se puede usar ya que sufrió un aluvión.

EMPRESAS
Desde la Cámara Chilena de la Construcción también se manifestó la disposición a trabajar colaborativamente para levantar las zonas afectadas con esta emergencia.
Su presidenta en el Maule, Adriana Terán, señaló que “en el Maule hemos estado trabajando en terreno para hacer este levantamiento con nuestras empresas socias y también un levantamiento respecto de la situación de nuestros trabajadores. A nivel regional como nacional, estamos dispuestos a apoyar sobre todo en las labores de despeje de terreno que son tan importantes para la reconstrucción efectiva y oportuna de nuestro territorio”.
“Como Cámara estamos coordinados a nivel nacional con las autoridades para hacer un levantamiento de las necesidades de las zonas más afectadas por la catástrofe”, añadió.

La ministra recalcó que una de las prioridades es el restablecimiento de la conectividad vial.