La búsqueda de fútbol y nuevos nombres

0
1198
El próximo 12 de julio Curicó Unido vuelve a jugar por los puntos ante Coquimbo Unido.

Opinión. La llegada de Juan José Ribera a la banca de Curicó Unido trajo consigo la inyección de nuevas fuerzas al grupo de futbolistas. Algunos tendrán estelaridad más asegurada, mientras otros deberán esforzarse y batallar.

                                                                    Por Rodrigo Orellana Salazar, periodista

CURICÓ. Curicó Unido entra en tierra derecha en la conformación de su nueva escuadra en cuanto a nombres, pues en cancha, la nueva idea futbolística del entrenador ya se ha manifestado y se busca plasmar e imprimir en cada entrenamiento en Santa Cristina. Es hora de jugar amistosos para pulir la estructura e idea de Ribera, y más allá de entrenar entre sí o de medir fuerzas frente a la serie de proyección, serán otros rivales profesionales quienes vengan a poner en la balanza el estado de avance de este renovado Curicó Unido. Seguramente esta semana, y pese a las dificultades manifestadas por el gerente deportivo para cerrar partidos de preparación, los curicanos tendrán su primer examen en cancha y comenzarán a definir sus nombres estelares de cara al reinicio del torneo a mediados de julio próximo y que los tendrá visitando el miércoles 12 la dura cancha del Francisco Sánchez Rumoroso. 

PIEZA A PIEZA
En el arco, el nombre parece ser pieza fija, pese a la gran cantidad de goles en contra esta temporada, los créditos de campañas recientes ponen con saldo a favor a Cerda por sobre Santelices o los canteranos Vergara o Ruz. Para la dupla de centrales (y proyectando el escenario habitual del 4-3-3), Curicó Unido tiene varias opciones con Bechtholdt, Cahais y Merlo como base, aunque igualmente son alternativa Ormazábal, Lara y Muñoz. En los laterales, la franja zurda parece igualmente tener dueño con De La Fuente, quien no ha sido trascendental como el año pasado, aunque su nivel y experiencia lo deja por sobre Cabrera o el mismo Lara, siendo la franja derecha la primera gran interrogante respecto al nuevo ciclo de Ribera, pues nadie abrochó fija titularidad y tanto Cristopher Barrera, como Augusto Barrios o Joaquín González podrían tomar el puesto, y será tarea del DT renovar confianzas y reconvertir al futbolista de su confianza, en la mejor versión de sí mismo. En mediocampo, la partida de Urzúa dejó a Nadruz y Sandoval como ejes en opciones para el centro de la cancha, mientras (como se manifestó tras su contrato a tres años) la apuesta del club para una posible nominación a la selección, Leiva, deberá mostrar sus mejores cartas para sumar confianzas del técnico y retomar los aplausos de la popular. Paralelamente, otro que parece sentirse mejor como volante suelto en medio terreno, más que apretado a una franja, como Flores (viejo conocido de “JJ”) tendría ventaja en la política de reconstrucción de cada pieza del plantel. Un peldaño más abajo y dependiendo de sí para ser netamente considerados se instalan Ortiz y Albornoz. 

EN BUSCA DEL GOL
Tal vez sea la ofensiva la línea albirroja que más necesite reestructuración, aunque piezas de calidad sobran como Zavala o Castro como extremos, mientras Coelho y Figueroa son ejes capacitados en área rival, sedientos también de mejor alimentación. A su vez, por el extremo zurdo con Fritz y Vergara sin protagonizar, Barrios se avizora como extremo y Sub 21 que debiese sumar o cumplir con el necesario minutaje del cual Curicó Unido está al debe y como el de peor sumatoria en el torneo tras el semestre a cargo de Damián. Otros canteranos como Bustamante o Aliaga no sumaron créditos en ataque, aunque igualmente podrían sorprender y convencer al nuevo entrenador. Si de refuerzos se tratase y ninguno de los citados ganase la plena confianza de Ribera, seguramente un lateral diestro o un extremo zurdo podría llegar a Curicó, idealmente siendo Sub 21, aunque para nuevos nombres aún hay tiempo y el análisis interno seguramente se sigue realizando. Claro está que la renovación no es gruesa en nombres propios, pues el verdadero cambio viene consigo en estrategia, actitud y sacar a relucir lo mejor a nivel individual para conseguir un acabado y necesario óptimo nivel colectivo. Curicó Unido ha renovado fuerzas, cada futbolista tiene una nueva chance y es el momento de verlos en rodaje en cancha, frente a otros rivales, aunque los juegos por los puntos, ya están a la vuelta de la esquina.