Zonas pobladas aledañas a la ribera del río Maule sufrieron los efectos de la crecida de las aguas

0
887
Sectores aledaños al Río Maule, sufrieron los estragos por crecida del caudal, situación atribuible al vertimiento de aguas desde el embalse Colbún.

Emergencia. Se registró la inundación de casas y residentes aislados.

CONSTITUCIÓNEl sector de Piedra de Lobo, la Palmilla y Quivolgo, las estaciones del Ramal Talca- Constitución y sectores adyacentes a la ribera del río Maule, al oriente del puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, se vieron afectados por el aumento del caudal del río Maule, situación que se atribuye al vertimiento de aguas desde el embalse Colbún.
La emergencia provocó la inundación de casas de veraneo y viviendas particulares que quedaron cubiertas con agua y con sus residentes, en algunos casos, aislados.
Además, se debió suspender el tránsito en el borde río del sector urbano en las calles Blanco y Echeverría, entre las calles Rosas y Rengifo.
Hasta el cierre de esta edición, existía una tensa espera ante la eventualidad que se registraran nuevas crecidas del río.
En tanto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, señaló que el río Maule ha tenido un comportamiento muy positivo en términos de la contención del mayor curso de aguas por el afluente, especialmente en el sector urbano. “Además debemos destacar que por la fuerza del caudal de manera natural se disolvió el embancamiento de arena que teníamos en la barra, lo cual ha permitido que las aguas lleguen sin dificultad al mar”, dijo. En todo caso, la autoridad señaló que se mantienen activos los planes de emergencia en virtud que la situación podría variar en cualquier momento.
En ese contexto se realizó el traslado de pacientes internados en el hospital a otros centros asistenciales de la comuna.

CORTE DE AGUA
Debido a la turbiedad del río Maule, la sanitaria Aguas Nuevo Sur, realizó un corte de emergencia el cual se extendió hasta las últimas horas de anoche, abarcando a clientes de los sectores: Los Molinos, Chacarillas, Viento Sur, Condominios Bicentenario, Piedra de la Iglesia, Villa Las Vegas, Población Alto Chacarilla, Unión Progreso, Viento Sur II y III, Villa Verde, Villa Copihue, Parque del Sol y Loteo Millauquén.

VERTIMIENTO
En tanto, Colbún S.A. sigue realizando el proceso de vertimiento controlado y gradual de las aguas recibidas por el embalse Colbún. Este procedimiento ha permitido que el caudal evacuado desde el sábado a las 14:00 horas y durante la noche por las compuertas haya sido en todo momento menor al volumen de agua que ha estado recibiendo el embalse, con lo cual este último ha logrado contener parte del caudal que viene desde la cordillera, sin llegar al nivel de cota máxima por ahora.
Es así como, desde que partieron las precipitaciones, el embalse Colbún ha sido capaz de contener aproximadamente mil metros cúbicos por segundo, evitando de esa forma que este caudal escurra a través del río y previniendo mayores daños y afectaciones.
En las primeras horas de ayer el caudal entrante se encontraba en tres mil metros cúbicos por segundo, mientras que el volumen de evacuación llegaba a los dos mil 500 metros cúbicos por segundo.
El embalse se encontraba cerca de 20 metros bajo su cota máxima antes de las actuales precipitaciones, las condiciones climáticas excepcionales de lluvias con altas temperaturas impidieron la acumulación de nieve, llevando a un aumento en los caudales del río Maule a niveles mucho mayores de los habituales y a un rápido llenado del embalse.
Colbún S.A. mantiene una comunicación y coordinación permanente con las autoridades y comunidades respectivas, en concordancia con los protocolos vigentes.
La empresa además reitera su llamado a que las personas resguarden su seguridad y autocuidado, evitando acercarse a la zona del vertimiento y a la ribera del río Maule.