Con la ilusión de un nuevo y moderno cuartel en camino

0
906
“Estamos trabajando con todas las ganas y la energía para llevar seguridad y tranquilidad a la comunidad”, recalca Hernández.

Jefe de la prefectura provincial de la PDI de Curicó. Tomando en cuenta una serie de trámites, “dar fechas es difícil”, pero Christian Hernández espera que “de aquí a dos años” el recinto ya pueda estar construido.

CURICÓ. Christian Hernández Acuña es el actual jefe de la prefectura provincia de la PDI de Curicó. Este 2023 cumplió 30 años en dicha institución, en la que ha desempeñado una serie de roles en distintas unidades.
Por ejemplo, estuvo en la Brigada de Homicidios de Chillán; después de hacer la academia superior, el 2011 fue destinado como jefe de la PDI de San Javier; también por casi seis años fue jefe de Delitos Económicos en Concepción; jefe por dos años de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) en Curicó; tuvo el mismo rol, pero en la Brisex de Talca y ahora nuevamente en la ciudad capital de la provincia cabecera norte del Maule como prefecto. Junto con ello estudió administración de empresas en la Universidad del Bío-Bío, carrera la cual concluyó.
“Feliz de pertenecer a la Policía de Investigaciones (PDI), agradecido de la oportunidad que nos ha brindado el alto mando de poder hacerme cargo de la Prefectura de Curicó y sin duda estamos trabajando con todas las ganas y la energía para llevar seguridad y tranquilidad desde el punto de vista de la investigación criminal a la comunidad”, nos cuenta de entrada Hernández, en conversación con diario La Prensa.

MADURA Y CONSOLIDADA
A su juicio, este nuevo aniversario, el número 90, encuentra a una PDI “madura, consolidada, que se ha sabido adaptarse a los cambios, a la sociedad que evoluciona rápidamente”. “Sabemos hoy en día que nuestro norte, a través del Modelo de Investigación Preferente, a través de nuestras oficinas de análisis criminal, son combatir el delito, el crimen organizado, las bandas delictuales y sabemos que el delito evoluciona rápidamente. Por eso es muy importante que como policía estemos comprometidos, estemos preparados, haciendo todo tipo de innovaciones”, subraya.

ESENCIA
“90 años en la escena del crimen” es el eslogan de este nuevo aniversario, factor que precisamente es parte de la “esencia que nunca se ha perdido” en el trabajo que se lleva a cabo en dicha institución, nos señala Hernández. “Porque desde los orígenes de la PDI y a lo largo de nuestra historia, hemos podido resolver diversos delitos a través de un buen trabajo en la escena del crimen o conocido también como sitio del suceso”, dijo.

INTERÉS
El actual jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Curicó también tuvo palabras para referirse al masivo interés que se sigue presentando para formar parte de las filas de dicha institución. “Existe un real compromiso por ser detective, por ser policía, vemos que las postulaciones alcanzan a ocho mil, 10 mil postulantes para 120 cupos, lo que habla del interés de la juventud por pertenecer a la PDI”, recalca. Junto con ello, valoró las acciones que se llevan a cabo para “cuidar el capital humano”. “Si usted como persona se encuentra bien, laboralmente va a rendir bien”, acota.

NUEVO CUARTEL
Por último, Hernández abordó el proyecto que permitirá a la PDI contar con un nuevo y moderno cuartel en la ciudad de Curicó, en calle Manuel Rodríguez. Aquello permitirá dejar atrás el actual “hacinamiento” que viven los propios funcionarios.
“Si mejoramos la dignidad de los detectives, van a trabajar mucho mejor y también vamos a mejorar la dignidad de quienes recurren a la PDI. Las personas que llegan a la PDI a pedir que investiguemos sus casos, es porque tienen un problema, y a veces siendo víctimas de delitos graves. De ahí la importancia de acogerlos en un mejor lugar, en un mejor ambiente, que sea acorde a las necesidades del momento. Y también mayor dignidad a los detenidos, porque la institución se preocupa mucho del respecto a los derechos humanos”, indica.

PLAZOS
El prefecto recalca que el diseño de dicho proyecto “ya está terminado”, por lo que “falta muy poco” para dar el vamos a su ejecución. Si bien tomando en cuenta una serie de trámites “poder dar fechas es difícil”, Hernández espera que “de aquí a dos años” el cuartel ya pueda estar construido.
Se trata de una iniciativa que contempla una inversión de 13 mil millones de pesos, con una superficie total de cuatro mil 425 metros cuadrados, sumando un subterráneo. La idea es que albergue a más de 200 detectives. Por lo mismo, permitirá sumar nuevas unidades especializadas en Curicó.