Acreditan la calidad de los servicios que prestan hospitales de Molina y Licantén

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“Contento por todos los funcionarios por haber logrado esta ansiada reacreditación”, dijo al respecto el director del Hospital de Molina, Nilton Palacios.

Oficial. Evaluación permite garantizar que los procesos y todas las prestaciones de salud, de ambos establecimientos públicos, cumplen con los respectivos estándares, “tanto en calidad como en seguridad” para los pacientes.

 MOLINA/LICANTÉN. El superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes, estuvo presente ayer en las respectivas ceremonias, donde los hospitales de las comunas de Molina y Licantén (ambos de la provincia de Curicó), recibieron sus correspondientes certificados, que acreditan la calidad de los servicios que prestan. Cabe señalar que el Hospital de Molina fue reacreditado con el 100% de las características obligatorias aplicables y el 97% del total de características aplicables; mientras que el Hospital de Licantén cumplió con el 100% de las características obligatorias aplicables y el 86% del total de características aplicables. “Hemos tenido dos ceremonias muy emocionantes, que nos han permitido poder entregar la certificación de la acreditación tanto del Hospital de Molina, como del Hospital de Licantén. Ambos han logrado su reacreditación, lo que es muy importante desde el punto de vista de poder garantizarle a la población, que estos dos hospitales públicos otorgan atenciones de calidad y que resguardan la seguridad en la atención para los pacientes”, señaló al respecto el propio superintendente de Salud. “Es un gran logro y evidentemente es algo que nos llena de mucha alegría e instamos a los equipos a que podamos seguir avanzando en ello, en pos de poder dar una mejor atención a las personas que se atienen en ambos recintos asistenciales”, acotó Torres.

RESPALDO
La nueva directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, también tuvo palabras para referirse al paso dado por dichos recintos asistenciales. “Estamos muy contentos, por lo que significa y respalda todo el trabajo que han realizado los funcionarios, el equipo directivo (…) Seguimos cumpliendo con todo lo que significa la mejora continua en nuestros procesos de salud. Se ha visto la alegría que existe en los funcionarios por este gran logro. En pandemia no ha sido fácil, un trabajo extra el que se ha realizado para lograr esta acreditación”, subrayó.

DIRECTORES
Quienes encabezan ambos establecimientos de salud también, abordaron lo que significa, en el papel, lo que fue evaluado. “La importancia de este proceso de reacreditación es que un establecimiento público se encuentra acreditado en calidad de atenciones para nuestros usuarios. Es importante debido que garantiza los estándares mínimos de atención en un hospital para poder atender a nuestros usuarios. Contento por todos los funcionarios por haber logrado esta ansiada reacreditación”, dijo Nilton Palacios, director del Hospital de Molina.

PROCESO
“Significa que una empresa externa, que nos envió la Superintendencia (de Salud), nos evaluó para ver cómo estaban los procesos, para garantizar la calidad y la seguridad del paciente. Es un proceso que llegó para quedarse, dinámico y continuo en el tiempo y en el año 2017 fuimos el primer hospital comunitario que se acreditó y hoy día ya estamos acreditados por segunda vez, con un 86% de las características no obligatorias y un 100% de las obligatorias, lo que nos enorgullece y nos va a dar más animo e ímpetu para seguir trabajando en el bienestar de nuestra población”, recalcó por su parte, Héctor Quiero, director del Hospital de Licantén. “Lo que hoy estamos celebrando con mucho orgullo y también con mucha responsabilidad es nuestra acreditación por segunda vez (…) En el Hospital de Licantén todos los procesos y todas las prestaciones de salud están aseguradas, tanto en calidad como en seguridad para el paciente”, acotó.