José Montes Elgueda: Cuatro décadas al servicio de Curicó

0
908
José Montes se ha transformado en un histórico dirigente social de Curicó.

A fondo. Reelecto presidente de La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dio a conocer logros y nuevos desafíos.

CURICÓ. José Montes Elgueda ha hecho de Curicó su patria chica, a la que le ha entregado por más de cuatro décadas sus mejores esfuerzos, sus ilusiones y un intenso trabajo, por ver transformadas en realidad las más sentidas aspiraciones de los sectores vecinales a los que le ha correspondido conducir, liderazgo dijo, que no buscó pero que ha tenido que aceptar por el bien superior de la comuna que lo recibió cuando llegó desde el sur de Chile en compañía de su esposa, la recordada y querida profesora Eliana Sáez Roberts (Q.E.P.D.).
Diario La Prensa pudo recopilar antecedentes de este profesor normalista, que un día llegó a Curicó y por esas cosas del destino, comenzó a desarrollar un intenso trabajo comunitario más allá de su vocación pedagógica y que llevó al municipio curicano, a entregarle la distinción de Ciudadano Ilustre el 2009.

SU RECORRIDO
El directivo manifestó que, como deben recordar los curicanos antes del 80, los dirigentes eran nombrados por el alcalde y que en 1981 hubo un movimiento para elegir a quienes iban a dirigir las juntas vecinales y que a él, por circunstancias de la vida, le correspondió asumir como representante del sector céntrico cuando vivía en la Alameda Manso de Velasco, unidad vecinal San Martín.
“En la oportunidad, en una convocatoria municipal en la Escuela España me propusieron como candidato y pensando que no iba a salir no puse inconveniente y salí electo. Después de eso, también en el ‘81 se hizo la elección de la Unión Comunal y fui elegido presidente de esta organización territorial. Fue una responsabilidad que asumí con total responsabilidad tratando que se trabajara solo por el bien comunal y por el buen desempeño de los directivos vecinales”, expresó.
En su recorrido, el dirigente comenzó a trabajar en la formación de nuevas juntas vecinales que representaran a todos los sectores de la comuna y de agrupaciones que pudieran abarcar varias juntas de un determinado barrio para solucionar problemas que afecten a un sector, porque los problemas del centro urbano como Aguas Negras, Bombero Garrido, Santa Fe, barrio Nororiente son distintos a los de Los Niches y Sarmiento.

MUESTRA EN ALAMEDA
José Montes manifestó que la Unión Comunal se ha dedicado a ver problemas de ciudad y de proyectos que la beneficien y por eso, han hecho esfuerzos en la recuperación de la Alameda Manso de Velasco.
“Yo no soy curicano, pero debo reconocer que la Alameda es uno de los rostros bonitos que tiene Curicó y que en esos tiempos estaba muy mal cuidada y hubo que solucionar el problema del canal que corría a tajo abierto. Para darle más vida comenzamos a realizar Encuentros Costumbristas en el aniversario de Curicó, para acostumbrar a la gente que la encontraba peligrosa a visitarla. Debo reconocer el trabajo del alcalde Hugo Rey Martínez, quien acogió nuestra idea y realizó un proyecto integral que hoy es un verdadero orgullo para los curicanos. A ello se sumó en estos últimos años un proyecto de servicios higiénicos por parte del actual alcalde, Javier Muñoz”, señaló el dirigente.

LOGROS ALCANZADOS
Respecto a los grandes logros alcanzados por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, José Montes quiso reconocer que ello ha sido posible gracias a que se logró conformar un gran equipo que ha tenido como principal preocupación los problemas de Curicó, siendo críticos, pero con alturas de mira y que juntos han podido sacar adelante las principales inquietudes.

DESAFÍOS
Entre los desafíos que tienen, José Montes manifestó que uno de ellos es normalizar los recorridos barriales de la locomoción colectiva, ya que los dirigentes de diversos sectores han denunciado ante representantes de la Dirección de Tránsito Municipal que no se respetan ni recorridos ni horarios de buses y colectivos.
También destaca como un problema que debe solucionarse, es el funcionamiento del nuevo Hospital de Curicó en un extremo de la ciudad por lo que se requiere de recorridos que lleven a la gente lo más cerca posible de este centro asistencial. Recordó que hace ya tres años que tuvieron una reunión con Obras Públicas donde se pidió una conexión más directa por lo que se pidió abrir una calle que vaya por el llamado camino de Lazareto, bordeando el cerro Condell, conociéndose recientemente que se habría acogido esta iniciativa.
Dijo que un problema que los tiene bastante preocupados y que esperan se solucione pronto, es la conectividad Curicó Los Niches y descongestionar la Alameda con la Ruta 5 Sur, recuperando para ello el antiguo puente del río Guaiquillo que se conecta con la expoblación Graciela Letelier, donde está el Canil municipal.
Expresó el dirigente que le preocupa que la comunidad no ha sido considerada en el proyecto de bypass que estaría perjudicando a muchos sectores agrícolas de la comuna y donde todo el mandato, lo tiene la empresa concesionaria que desarrolla el diseño de esta iniciativa que une a Teno con Sagrada Familia para evitar el ingreso a Curicó. Agregó que se requiere una Consulta Ciudadana porque la gente que viaje a la costa camino Rauco y Comalle, tendrá cobro de peaje y Curicó quedará encerrado sin que este bypass signifique progreso, sino que al contrario, será un retroceso.