Senador Coloma: “Republicanos fue muy crítico del proceso anterior y ahora tienen una gran responsabilidad”

0
549
El senador Juan Antonio Coloma, señaló que el gobierno debe tomar y reenfocar sus prioridades en materia económica y de seguridad.

Presidente de la Cámara Alta. “El Gobierno de alguna manera está muy vinculado al origen de este nuevo proceso y debería hacer un esfuerzo para que este sea exitoso”, dijo.

TALCA. Continúan las repercusiones luego del proceso de elección del Consejo Constitucional, el que se constituirá formalmente a inicios de junio y que tendrá la misión de redactar el texto de la nueva Constitución, que deberá ser aprobado o rechazado en diciembre próximo.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que el oficialismo tiene un rol muy importante en términos de cerrar un ciclo que ellos comenzaron. “El Gobierno de alguna manera está muy vinculado al origen de este nuevo proceso y debería hacer un esfuerzo para que este sea exitoso. Tienen que enfrentar este tema con toda la humildad que supone perder dos elecciones seguidas y en forma muy resonante. Espero que cambien el eje y no sigan gobernando de la misma manera”, dijo.
Sobre la unidad del conglomerado, para enfrentar los próximos desafíos electorales, el parlamentario gremialista expresó que desde la UDI siempre ha existido la voluntad de avanzar en acuerdos. “Hemos sido por naturaleza y estructura histórica una colectividad que ha tratado de generar espacios de entendimiento y unidad. Incluso en esta elección quisimos ir en una sola lista. Si eso hubiera ocurrido habríamos tenido resultados impresionantes en la contienda. Llegar de manera unida a enfrentar las próximas elecciones tiene que ser voluntad de todos. Desde nuestra posición siempre hemos tratado de propiciar espacios de unidad”, subrayó.

PRIORIDADES
El senador Coloma dijo que la elección fue un resonante triunfo para la derecha y una profunda derrota para la izquierda. “Más allá de los análisis particulares, el partido Republicano quedó con la responsabilidad que el proceso constitucional sea exitoso. Espero que así sea. El país tiene que cerrar la discusión en vez de mantenerla indefinidamente, ellos fueron muy críticos del proceso anterior y por ello su responsabilidad es muy grande”, señaló.
Agregó que el Gobierno tiene que tomar nota de lo ocurrido y reenfocar las prioridades que tiene el país. “Resulta impensable que el Gobierno no tome nota de este resultado y priorice temas de gran relevancia para la ciudadanía, por ejemplo, la seguridad, economía, el nivel inflacionario, inversión y empleo, que son materias muy demandadas por la ciudadanía”, dijo.
El líder de la Cámara Alta afirmó que “la seguridad es un tema que angustia, que desespera. No hay ningún lugar de Chile que no esté sujeto a este drama y es cierto que esto no es de ahora. Yo creo que se ha agravado. Y creo que ha tenido mucho que ver con lo que hicieron precisamente muchos de los que hoy gobiernan, en materia legislativa o en materia del debilitamiento del principio de autoridad”. “Pero sería injusto decir que todo depende de ellos (…) y uno tiene que reflexionar y siempre tiene que ver las materias en cuáles mejorar”, recalcó.
Finalmente, señaló que estamos en una oportunidad histórica de dar a Chile una Constitución que haga sentido común a los ciudadanos. “Necesitamos que tras esta derrota gigante del octubrismo se generen los puentes para volver el país a la normalidad”, cerró.