DT de la Sub-13 de Curicó Unido: “Agradezco estar dedicado a lo que amo y me apasiona”

0
3772
Jesús Urrutia Rojas, técnico de la serie Sub-13 de Curicó Unido.

Jesús Urrutia Rojas. Tras la pandemia tomó la decisión de dejar de jugar y comenzó a estudiar, por consejo de sus padres.

CURICÓ. Un mundo de entusiasmo se vivió en el complejo deportivo Raúl Narváez, en un enfrentamiento por el campeonato del fútbol joven entre Curicó Unido y Deportes Temuco, en categoría Sub-13 y Sub-16.
En este jolgorio infantil, el técnico de los albirrojos Jesús Urrutia Rojas, a cargo de la sub 13, comentó estar feliz por el resultado de sus dirigidos. “Venimos de ganar a Temuco 2-1, en un partido bastante difícil. En el primer tiempo estuvimos en desventaja 0-1, pero lo supimos revertir. Creo que encontramos las falencias que teníamos en el primer tiempo, en el segundo insistimos en dar vuelta el partido solucionando los errores y pudimos ponernos arriba en el marcador”, dijo. “Todas mis inferiores desde el 2010 en adelante, desde Sub-15 a juvenil, hasta los 21 años que estuve en Curicó, luego en los últimos tres años seguí jugando; recuerdo que debuté con Germán Corengia, fue mi debut en el profesionalismo con la camiseta de Curicó Unido, después me fui a Lota, pasé por unos equipos de tercera división como Rengo, Ovalle, volviendo a Lota a terminar mi carrera que fue muy corta”, acotó Urrutia.

TÉCNICO
Tras la pandemia tomó la decisión de dejar de jugar y comenzó a estudiar, por consejo de sus padres. “Tenía que estudiar algo que me gustara y qué mejor que estudiar algo relacionado con el fútbol y que me apasionara para toda la vida. Ingresé al Instituto Nacional del Fútbol (INAF), este año estoy cursando mi tercero año, y gracias a Marcelo Cisterna con quien tuve muy buenas relaciones en la etapa juvenil acá en Curicó, me dice que faltan profesores para las escuelas de fútbol y de ahí me dedico de lleno a ser técnico a cargo de la categoría Sub-13”, recalcó.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir en cadetes?
“La verdad que la experiencia ha sido extraordinaria, muy agradecido totalmente de la dirección de Curicó Unido y sobre todo estar en mi club tan lindo que lo he reconocido como mi casa, esa es la verdad. Y en ese sentido agradecido de Dios por la oportunidad de poder estudiar y aplicar al mismo tiempo los conocimientos adquiridos y más en casa, aunque no ha sido fácil incorporarse a divisiones inferiores al equipo que sea y he tratado de aprovechar al máximo”.

¿Cómo ves el fútbol joven en Chile?
“Tengo la misma opinión de muchos técnicos, exfutbolistas, que hay que darle mucho énfasis al fútbol formativo, a partir de ahí darle buenas herramientas a los niños más chicos desde los 9 a 10 años, dando buenas herramientas que dándole actualización también al trabajo; podemos aspirar a tener jugadores de mayor calidad, creo que ahí hay que darle énfasis sobre todo en la etapa formativa, ahí está la masa madre como se puede decir”.

¿Y ser parte como técnico de la Sub 13 y Sub-14 que esperas?
“Por qué no aspirar el día de mañana con nuevos conocimientos, etapas quemadas, a dirigir el plantel profesional, quizá hoy está lejano de mi alcance, pero es un anhelo, seguir ganando experiencia, quemar etapas, no me apura para nada, pero agradezco -como le dije- estar dedicado a lo que amo y me apasiona, me levanto todos los días inspirado ya que no lo encuentro como un trabajo, sino que es algo maravilloso que me toca vivir”.