Habilitan albergue de emergencia para atender a personas en situación de calle

0
688
Este año se desplegarán 21 dispositivos del Plan Protege Calle, como parte del programa Noche Digna, el cual dispone una inversión de más de mil 485 millones.

Hito. Con la apertura de un albergue provisorio para proteger a usuarios vulnerables, de manera anticipada, se realizó el compromiso de fortalecer la oferta calle, con más de mil 485 millones de pesos en la Región del Maule.

TALCA. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, se reunió con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; junto al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; para dar el anuncio oficial de la oferta programática Noche Digna 2024, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la Región del Maule. “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos mantenido el compromiso de trabajar de manera oportuna, para resguardar la integridad de las personas en situación de calle y puedan pasar noches dignas durante los meses más fríos del año. Es así como, el año 2023 ejecutamos más de 298 mil prestaciones que entregamos a casi tres mil usuarios en los diferentes dispositivos del programa Noche Digna, de los cuales, 13 fueron albergues implementados a tiempo”, señaló Lastra.
Agregó que, “este 2024, estamos anunciando el despliegue de 21 dispositivos del Plan Protege Calle, que es parte del programa Noche Digna, el que dispone una inversión de más de mil 485 millones de pesos provenientes desde nuestro Ministerio para cubrir las necesidades de las mil 287 personas en situación de calle registradas en nuestro Sistema Noche Digna, poniendo a disposición más de 19 mil 250 prestaciones. Los diferentes dispositivos consisten en rutas sociales y médicas, Código Azul y albergues, ejecutados en las zonas que registran mayor población de personas en calle.”

DELEGADO PRESIDENCIAL
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que “este es un gran trabajo de parte de la Seremi, lo que nos permite dar una cobertura a personas en situación de calle en la comuna de Talca. Van a ser 21 dispositivos, cuatro albergues en Talca a contar de la segunda semana de mayo, ya se han hecho la transferencia de recursos. Estamos avanzando de manera rápida y contundente con un aumento de la oferta programática para este invierno que se prevé complejo y estamos cumpliendo con entregar protección, abrigo y techo a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

ALBERGUE DE EMERGENCIA
El albergue de emergencia consiste en un dispositivo que tiene por objetivo entregar prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo, atención básica de salud y derivaciones con la finalidad de proteger la vida y disminuir los riesgos de la salud de las personas en situación de calle. “Ya mayo nos está mostrando temperaturas cercanas a los 0°, conversamos y nos vimos en la necesidad de habilitar un albergue de emergencia. Este albergue se implementa a la espera de la habilitación de los cuatro dispositivos definitivos que operarán este año 2024”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.