Parlamentarios maulinos analizan alto nivel de votos nulos y blancos

0
690
Muchas personas mostraron poco interés en elección del domingo.

Razones. Desde un profundo desapego a la clase política y falta de presentación son algunas de las causas que plantean los diputados Francisco Pulgar y Jorge Guzmán.

TALCA.  Diversas reacciones han surgido entre los legisladores del Maule, luego de la alta cantidad de votos nulos y blancos registrados en las pasadas elecciones del Consejo Constitucional, la cual superó el 22%.
“El desapego ciudadano con la actividad política es real”, dijo el diputado independiente Francisco Pulgar, quien agregó que lo sucedido es el reflejo de una clara expresión, que da cuenta del malestar de la ciudadanía hacia la clase política de manera transversal.
“La democracia ha hablado, guste a quien le guste. Ahí están los resultados, donde el voto nulo y blanco ha alcanzado un porcentaje. Acá hubo un proceso generado entre cuatro paredes, con un traje a la medida, y donde la ciudadanía fue excluida; al igual que aquellos que somos independientes y que contamos con representación mayoritaria a nivel regional”, enfatizó.
El parlamentario dijo que en su trabajo territorial la ciudadanía transmite la necesidad de tener un Estado más activo en los temas que son importantes.
“Seguridad, salud, trabajo y pensiones, asoman como prioridades. Sin embargo, lo que se vivió demuestra que existe un profundo desapego de la ciudadanía con la política actual. Esto es un llamado duro, pero real a quienes dirigen los destinos del país. Ya no basta con análisis, buscar responsables o establecer mesas de trabajo; lo que corresponde es convocar a quienes son mayoría y que hoy están postergados”, puntualizó el diputado Pulgar.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, también se mostró preocupado por la alta cantidad de votos nulos y blancos. “Es preocupante y demuestra que después de establecer el voto obligatorio y la inscripción automática, el aumento del padrón electoral también refleja un aumento de personas que no se sienten representados por los candidatos a las propuestas políticas que representan”, dijo.
Agregó que el desafío futuro es que los partidos y los candidatos logren entregar un mensaje claro y concreto que, en definitiva, genere identificación con la gente y que pueda disminuir esta alta cantidad de personas que no se sienten representadas. “Hay que avanzar en entregar mayor información y que el mensaje permita generar mayor identificación política. El voto obligatorio y la inscripción automática refuerzan nuestra democracia, pero esto se va a consolidar única y exclusivamente si los partidos políticos y sus representantes son capaces de obtener una alta participación y representación en la ciudadanía”.

EXPLICACIONES
Fueron muchas las mesas a lo largo del territorio nacional donde el “voto nulo” se impuso por sobre cualquier candidato, alcanzando un 16,8% de las opciones de los votantes; y un 4,53% para los blancos.
La crítica se centró en la “poca información” que tendrían las personas, donde muchos de ellos marcaron una opción por cada pacto. Sobre el particular fueron numerosos los cuestionamientos previos a la escasa difusión del proceso por parte del Ejecutivo.
La ministra y vocera, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno fuera el encargado de informar la forma correcta de votar, puesto que apuntó directamente a las campañas de los pactos y partidos.