Casi 30 mil personas se excusaron de sufragar en el Maule

0
641
Miles de personas acudieron a unidades policiales a dejar constancia para no votar.

Balance. Por estar a más de 200 kilómetros de lugar de votación. Las mayores afluencias de público para dejar constancia se concentraron al mediodía y en horas de la tarde.

TALCA. Un total de 29 mil 704 ciudadanos se excusaron este domingo en el Maule de cumplir con la obligación de votar en la elección de Consejeros Constitucionales. Para ello, se acercaron a los 102 cuarteles de Carabineros habilitados para esos fines, argumentando encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar donde debían votar.
De acuerdo a la información proporcionada por la institución policial, las mayores afluencias de público para dejar constancia de estas excusas, se concentraron al mediodía y en horas de la tarde.
Es así como mientras a las 10:30 horas, el reporte policial indicaba dos mil 75 excusas, a las 14:30 horas, ese número llegaba a las 10 mil 728 y luego fueron bajando con el transcurso del día.
Los electores que no votaron deberán esperar ser citados por los distintos juzgados de  policía local, en base a las denuncias que realice al respecto el Servicio Electoral.

INTENSO TRABAJO
Más allá de la función de recibir las justificaciones de los votantes, la labor desplegada de Carabineros en el reciente proceso eleccionario comenzó con antelación y de manera mucho más amplia.
Como lo indicó la jefa de la Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, esto comenzó con una planificación previa de seguridad, desde el resguardo en el traslado de los votos y actas, antes y finalizada las elecciones.
Dentro de las múltiples acciones llevadas a cabo por el personal uniformado en las inmediaciones de los locales de votación, están entre ellas, las de tránsito, preventivas, seguridad y de ayuda a las personas que presentaban alguna discapacidad.