Con muestra de productos conmemoran el Día Nacional del Emprendimiento

0
590
Garbo es uno de los emprendimientos curicanos que ha obtenido bastante reconocimiento en nuestro país y el extranjero.

Pymes locales. Boris Durán, director ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curicó, valoró este tipo de instancias que permite visibilizar el trabajo de los emprendedores.

CURICÓ. Sus historias mostraron emprendedores curicanos y de Santiago en el marco de un encuentro promovido por la Corporación de Fomento Productivo del municipio local, el cual se realizó en dependencias de la Corporación Cultural.
Esta actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del Día del Emprendimiento en Chile. Y con ese fin, se dio la posibilidad a ocho pymes locales que mostraron sus productos. Dentro de estas pymes se encuentra Garbo, cuya gestora Bárbara Barrera mencionó que desde el 2018 que están produciendo un fermentado de cereza.
“Somos el único espumante que ha obtenido Medalla de Oro en un concurso internacional”, expresó. También la emprendedora mencionó que gracias a fondos públicos y aportes personales han podido sacar adelante esta pyme.
“Lo que más cuesta es tener el capital para partir. No es fácil obtener un crédito bancario”, manifestó.
En tanto, Álvaro Pinilla que trabaja en la pyme Casta, la que elabora mermeladas de distintas cepas de vino; se mostró muy contento de mostrar sus productos y así la comunidad los pueda conocer.
“Convocamos a la comunidad a optar por los productos locales ya que son de excelente calidad”, añadió.

CORPORACIÓN
Boris Durán, director ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curicó, valoró este tipo de instancias que permite visibilizar el trabajo de los emprendedores.
“Quisimos mostrar a dos empresas que han sido exitosas a nivel nacional y además, a pymes locales”, precisó Durán, quien añadió que también se informó respecto a las herramientas a las que pueden optar los emprendedores para sacar adelante sus proyectos.
Este es el primero de un ciclo de seminarios que estará ejecutando la corporación municipal. En esta oportunidad, se contó con la presencia de Matías Gajardo (Matías Emprendedor), Francisco Pizarro (Safety School) y Vivian Palma de Corfo.
“Es importante señalar a quienes están iniciando un emprendimiento que soliciten nuestra ayuda, la que se traduce en capacitaciones y asesorías que contribuyan a alcanzar resultados exitosos en los proyectos”, aseveró.

FRACASOS
Si bien durante la pandemia, se generó un número importante de emprendimientos locales y en todo el país, muchos de estos no se mantuvieron. “El 75% de las pymes fracasan antes del primer año. Esto debido a que no siempre las personas cuentan con las herramientas para echar a andar sus negocios, no saben cómo armar jurídicamente una empresa o carecen de una estrategia de marketing”, enfatizó.
“Varios emprendimientos han quedado en el camino debido a diversos factores. El primer año es el más difícil para las pymes”, concluyó. 

Boris Durán, director ejecutivo de la Corporación de Fomento Productivo del municipio curicano; informó sobre la ayuda que entrega este organismo a las pymes.