Comenzó en la comuna de Curicó la fiscalización al comercio leñero

0
870
Se reunieron representantes tanto de la Digam, Conaf, Servicio de Impuestos Internos (SII). Carabineros e inspectores municipales.

Servicios en terreno. Las acciones que encabeza la Dirección de Medio Ambiente del municipio, apuntan a regular el comercio de tal manera que el producto que llegue al consumidor sea de buena calidad.

CURICÓ. En abril comenzó la gestión de episodios críticos que instala el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que convoca a distintos servicios públicos para accionar en mejorar la calidad del aire en la comuna, liderados por la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (Digam) de la Municipalidad de Curicó.
Por lo mismo, esta semana, representantes tanto de la Digam, Conaf, Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros e inspectores municipales, se reunieron para dar inicio a las actividades en terreno que tienen relación con la fiscalización al comercio leñero y humos visibles, las que se enfocarán principalmente en controles carreteros, visitas a centros de acopio y venta y comercio ambulante, para regular el origen de la leña y el cumplimiento tributario, además de realizar un control en el contenido de humedad de la leña, la cual debe ser menor o igual 25%.
“Cada servicio cumple su función en el sentido de velar por el origen de la leña, por el transporte y para que el producto que llegue a la comunidad sea un producto de calidad. Dentro de estas acciones de fiscalización se instala la educación al comerciante y al consumidor. Tenemos que tener claro que nuestro plan de descontaminación no prohíbe el uso de las estufas, sino que busca hacer un buen uso de la leña con un producto que sea seco y que disminuya los niveles de contaminación atmosférica, lo que se fiscaliza a través de la emisión de humos visibles”, contó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio del municipio.
El propósito de estas fiscalizaciones más que sancionar es que exista un comercio de la leña formalizado en Curicó y, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, pueda trabajar en conjunto para acercarlos a las alternativas de mejoras para la corta, secado y acopio de leña porque la suma de estas acciones van a permitir la incorporación de un buen producto a la comuna.

SITUACIÓN LEGAL
La normativa vigente para la comuna de Curicó está señalada en la “Ordenanza de la Comercialización de la Leña, Decreto Exento N° 1902 del 27 de Julio 2012 y Reglamento para la Comercialización de la Leña, Decreto Exento N° 2863”.
Carolina Marín explicó que como medida del Plan de Descontaminación Ambiental están prohibidas las salamandras y estufas hechizas, pero no aquellos calefactores que están certificados.
“Tenemos que preocuparnos de comprar leña seca, almacenarla de tal forma que no se nos humedezca porque lo que se fiscaliza en gestión de episodios críticos es la emisión de humos visibles. Cuando tenemos una preemergencia o una emergencia los equipos públicos concurren a terreno a realizar fiscalizaciones a los domicilios o a la industria. La emisión de humos visibles desde los domicilios es fiscalizada por la Seremi de Salud y la emisión desde fuentes fijas como industrias o calderas, es fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente”, detalló.
Por otro lado, lo que busca el trabajo en terreno que realizarán profesionales de la dirección de medio ambiente, del Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y Conaf, es regular el comercio de tal manera que el producto que llegue al consumidor sea de buena calidad.