Canalistas y el MOP firman acuerdo para garantizar riego en el valle de Pencahue

0
574
Acuerdo fue firmado por autoridades de Obras Públicas y de los regantes del canal Pencahue.

Usuarios. Se encargarán del montaje, cuidado y operación de planta elevadora de agua, mientras que Obras Hidráulicas será responsable de funcionamiento técnico.

TALCA. El Ministerio de Obras Públicas y los regantes del Canal Pencahue, firmaron un convenio para la puesta en servicio y operación del sistema de elevación mecánica, que permitirá resguardar el riego agrícola de 10 mil hectáreas de la Región del Maule.

El documento estipula que será la asociación de canalistas la encargada del montaje, cuidado y operación del sistema, que permite suministrar agua desde el río Claro hasta el canal Pencahue, siendo la Dirección de Obras Hidráulicas responsable del funcionamiento técnico de la planta.

El seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, se mostró conforme con la solución que está entregando el Gobierno a esa problemática que existía con los canalistas. “Estamos satisfechos y luego de largas conversaciones y otras reuniones que tuvimos anteriormente, podemos dar una solución para esta temporada. Dejar claro a los canalistas que no los vamos a dejar solos, vamos a estar acompañando durante este proceso de entrega y de uso de esta temporada, a través de una contraparte técnica para resguardar también el uso de la planta elevadora”, sostuvo

En tanto, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, indicó que el acuerdo “es acotado por el periodo de riego y lo que se ha comprometido, además, se sostendrá una mesa que estará presidida por el seremi de MOP, en la que vamos a avanzar en soluciones concretas con los canaleros durante el próximo año, para que no lleguemos a un punto en el que estemos sobre la crisis, sino que, haya una solución desde antes”.

ESFUERZOS

El director de la Asociación de Canalistas, Juan Fernando Waidele, dijo que “estamos aquí, después de celebrar la firma de convenio que nos entregó la planta impulsora que está construida en el Río Claro, para suplementar con agua de ese río el déficit hídrico que estructuralmente tiene el Canal Pencahue. Yo creo que llegó el punto donde empecemos a construir más que generar problemas y ahora no nos queda otra cosa, que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder hacer funcionar la planta en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, agregó que “estamos restringidos a diez días sin agua y dos días con agua, pero tampoco esa agua que llega los dos días nos da para acumularla, porque la gente la aprovecha al máximo para regar y al final a los acumuladores no llega el agua, no es la suficiente”.