Conversatorio sobre acceso a la justica de los migrantes

0
497
Iniciativa fue valorada por todas las personas que participaron en el encuentro.

Convocatoria. Cerca de 80 participantes tuvo la actividad, organizada por la Corte de Apelaciones de Talca.

La charla fue encabezada por la ministra encargada de los tribunales de Familia y del Comité de Género del tribunal de alzada, Jeannette Valdés.

La iniciativa, que tuvo la modalidad híbrida, estuvo a cargo del abogado de la Universidad Católica de Táchira, Venezuela, Julio Azara. El profesional se refirió al acceso a la justicia para los migrantes.

“Para quienes somos naturales de un sitio, esto lo entendemos como propio a ninguno nos preocupa la necesidad de acceder a la justicia, porque siempre tenemos la seguridad que podemos hacerlo, ya que existen mecanismo para ellos. Ahora es diferente para quienes estamos fuera de nuestro territorio, ya que desconocemos todo lo que nos rodea, es por eso que Naciones Unidas ha señalado que es fundamental que cada uno de los países tenga un sistema de acceso a la justicia, un sistema mediante el cual las personas puedan tener asesoría jurídica y técnica en su idioma”, acotó.

Posteriormente, fue el turno de la abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y del Servicio Nacional de Migrantes, Katherine Bordones, quien expuso en conjunto con la jefa del departamento jurídico administrativo de la misma institución, Judith Orellana, y cuya temática fue las “complejidades y dificultades en tramitación de visas de residencia”.

A continuación, se realizaron las exposiciones del subcoordinador regional del programa “Mi Abogado”, Vicente Jalilie, para terminar con las palabras de la presidenta de la ONG Migrantes por el Maule, Jacqueline Perdomo, quien relató de forma muy emotiva la compleja realidad que viven los migrantes venezolanos que se ven obligados a dejar su país, buscando un mejor futuro para sus familias.

La ministra Jeannette Valdés también intervino en la actividad, manifestando que “para el Poder Judicial es una especial preocupación esta situación como ya hemos señalado, se elaboró un protocolo para mejorar el acceso a la justicia de todo tipo de personas y evitar así algún tipo de discriminación”.