Académico analiza la “tormenta perfecta” por la que atraviesa el rubro de la construcción

0
616
"Se está produciendo una tormenta perfecta en caída de grandes empresas constructoras”, subrayó el académico.

Factores. Inflación, bajo stock y alza de precios de materiales, disminución de mano de obra, restricciones de financiamiento, entre otras causales, fueron mencionadas por Armando Durán, de la Universidad de Talca.

TALCA. Conocidos son los problemas que enfrenta el rubro de la construcción y que ha significado la quiebra de algunas empresas emblemáticas, como el caso de Vicuña, Claro, Valenzuela. A ello, se suman negativas proyecciones de crecimiento de inversión para el próximo año.
Para Armando Durán, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, la explicación pasaría por lo que denomina “tormenta perfecta” que afecta a este sector productivo.
Esto es la inflación -que considera uno de los factores más importantes- ya que genera efectos en los créditos para el financiamiento de las obras, aumentos de los costos. “Lo más importante, que no hay certeza del valor final de las partidas de las obras por los cambios que tiene de los costos de la cadena logística”.
Otros aspectos son el bajo stock de los materiales, la disminución de la mano de obra, el alza de precios de los materiales, restricciones de financiamiento de garantías de las obras, y alzas de primas de los seguros de obras. “Todos estos factores afectan la planificación de los proyectos, baja la productividad que tiene como consecuencia impacto significativo en los costos y plazos de las obras”, sostiene.
En el caso de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, indicó que estaba desarrollando proyectos con estudio de costos antes de la inflación y que en el inicio de sus proyectos llegaron los aumentos de costos. “Los Ministerios mandantes traspasaron toda la responsabilidad que la empresa asumiera las alzas de los costos de la construcción, lo que es imposible cumplir con los contratos sin los reajustes a tiempo…”, dijo.

¿Puede ser esta una reacción en cadena y que otras constructoras también quiebren?
“Puede existir una reacción en cadena si no reciben los pagos los proveedores, subcontratista y mano de obra. Los subcontratistas son empresas constructoras especialistas en distintas áreas de la construcción y que finalmente hacen la pega, rubro que generalmente no cuenta con ‘espaldas financieras’ que se traduce en insolvencia para cumplir los compromisos”.

EFECTOS
¿Qué impacto tiene esto en la economía del país y el empleo?
“La paralización de la industria de construcción, afecta a los niveles de desempleo. El sector construcción representa una parte importante del gasto en inversión pública y una fuente significativa de empleos. La inversión en construcción tiene consecuencia en la economía, generando empleo indirecto y activa otras industrias que forman parte de la cadena de producción. Afecta en el desarrollo de regiones postergadas en su crecimiento, se congelan inversiones de construcción de nuevas industrias si el precio de los materiales sigue subiendo. Este rubro es muy sensible a los cambios que experimentan los ciclos económicos en los períodos de crisis y recesión, que está comenzando y que repercute en el empleo especialmente en la mano de obra no calificada”.

¿Qué pasará con las obras que queden literalmente “botadas”?
“Deberán ser recontratadas con los reajustes de valor de todas las partidas de los proyectos. El cuidado que deberá tener el Estado es analizar en profundidad y diseñar bases de licitación más estrictas, para que las empresas que se adjudiquen se garanticen el término de los proyectos”.

¿Qué rol debe asumir el Estado ante ello?
“Diseñar proyectos con una mayor certeza de costos y plazos y con foco en la innovación en todo el ciclo de un proyecto. Apoyar la industria local de fabricantes de productos de la construcción para no depender de variables externas, como la falta de stock de productos y materias primas importadas. Reajustes en los contratos de construcción tanto para los que están en licitación como los que se encuentran en ejecución. El Estado, ante la sumatoria de empresas en quiebra del sector construcción, deberá ser más robusto y estratégico en crear mecanismo de alertas tempranas, con equipos de técnicos de experiencia para ir solucionando a tiempo los conflictos de financiamiento de los proyectos”.