“Esperamos que las ayudas técnicas puedan llegar a tiempo”

0
620
La encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Carolina Valenzuela, dio a conocer la actividad para este año.

Carolina Valenzuela. Ya se cerró el período de postulaciones ante el Senadis y esperan poder conseguir sillas de ruedas, audífonos y catres clínicos entre otras.

CURICÓ. Una nueva postulación ante el Senadis se encuentra desarrollando la Oficina Municipal de la Discapacidad, con la finalidad de lograr una mayor cantidad de ayudas técnicas para las personas en situación de discapacidad, materia que el año recién pasado tuvo muchas dificultades en la adquisición de estos elementos, hecho que atrasó bastante su entrega y afectó la acostumbrada actividad anual.

La encargada de esta oficina municipal, la asistente social Carolina Valenzuela, ante consulta de diario La Prensa, informó que las postulaciones de este año se cerraron el lunes 7 de marzo al extenderse en algunos días la postulación debido a problemas en la plataforma web.

“Ahora están en proceso de licitación y esperamos que este año las ayudas técnicas no tengan tantos tropiezos y piedras en el camino y puedan llegar en un tiempo pertinente a las personas que las requieren”, expresó la profesional.

Carolina Valenzuela destacó que, en su mayoría, los postulantes requieren de sillas de rueda, audífonos, sillas y tinas de baño, bastones y catres clínicos, ayudas técnicas que son fundamentales para que gente en situación de discapacidad pueda autovalerse en forma más independiente y no tener que estar siempre viviendo de la ayuda de los demás.

OPORTUNIDAD LABORAL

Con respecto a la inclusión de la discapacidad en la actividad laboral, la profesional señaló que de acuerdo a la legislación vigente en materia de discapacidad se ha tenido una buena respuesta de algunos sectores del comercio y la industria, donde resalta el trabajo de la OMIL Inclusiva, sección de la oficina municipal de inclusión laboral la que se encuentra  desarrollando un programa de capacitación que permita mejores oportunidades a quienes postulan a puestos de trabajo.

“También junto al coordinador Javier Rodríguez, se está trabajando en la recuperación del Centro Comunitario, donde se trabaja junto a la Universidad Católica, AIEP y Universidad de Talca, con la finalidad de retomar la actividad de talleres en los que se incluye el aspecto laboral que tanto éxito tuvo el año pasado con la empresa Copefrut, donde una buena cantidad de personas en situación de discapacidad pudo aportar con su trabajo”, expresó la encargada de esta materia en el municipio local.