Alerta de tsunami generó estado de precaución en costa maulina

0
425
Este era el panorama que ayer por la tarde se vivía en Iloca, tras el anuncio dado a conocer por los respectivos organismos de emergencia.

Todo el borde costero de la Región del Maule fue “evacuado”. “Este procedimiento de evacuación preventiva se ha desarrollado en calma y normalidad, ya que los organismos de protección civil actuaron de muy buena forma”, recalcó al respecto, el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

TALCA. El director regional de Onemi, Carlos Bernales; y el seremi de Gobierno, Francisco Durán, confirmaron durante la tarde de ayer que la zona costera de la Región del Maule se declaró en estado de precaución, debido a la alerta de tsunami que se decretó en varios países del mundo, tras la erupción volcánica submarina originada en la isla japonesa de Tonga.
“Este estado de precaución, tal cual lo indica la Onemi y como se ha anunciado desde el nivel central, significa que las personas deben abandonar el borde costero, es decir, deben salir de la arena y de la playa. En otras regiones del país se ha dado la alerta de tsunami, que en este caso corresponde a una situación mediana respecto de lo que es el agua, pero esa no es la situación de la Región del Maule, lo que no quiere decir que considerando los modelos de medición que aplica la Onemi en algún momento se deba decretar (la alerta de tsunami), sino quedar en estado de precaución si este peligro pasa”, explicó el seremi de Gobierno.
Del mismo modo el vocero regional hizo hincapié que se está desarrollando un trabajo coordinado con los delegados provinciales y con los alcaldes de las comunas costeras de la región, así como con Carabineros y otras instituciones para atender cualquier requerimiento que se presente.
“El llamado principalmente es a mantener la tranquilidad y a seguir las indicaciones de las autoridades de costa”, enfatizó Durán, quien finalmente recalcó que aquellos locales comerciales, como restaurantes, hoteles u otros, que no están al borde mismo de la playa o en la arena, pueden seguir funcionando y recibiendo visitantes.

EN CALMA
Por su parte el director regional de Onemi señaló que, dadas las características del fenómeno volcánico, se analizó la posibilidad que en las costas maulinas se pudiera registrar un tsunami medio, escenario que obliga a que la gente salga del borde costero, en particular de la zona de playa.
“Afortunadamente a esta hora (16:50 horas de ayer), ya se encuentra todo el borde costero de la región evacuado y toda la gente ha salido de las playas; e igualmente en la comuna de Constitución del borde río. Todo este procedimiento de evacuación preventiva se ha desarrollado en calma y normalidad, ya que los organismos de protección civil actuaron de muy buena forma y de manera coordinada”, puntualizó Carlos Bernales.
Hasta el cierre de esta edición, desde la Onemi no se había informado algún tipo de modificación respecto, a la condición anteriormente expuesta, que, por ejemplo, implicara un mayor “peligro”.