Gestionan ayuda humanitaria para afgano avecindado en Romeral

0
842
Vía Zoom fue la reunión entre el afgano y su esposa que residen en Romeral y el alcalde Carlos Vergara, el senador Álvaro Elizalde y el administrador municipal Mario Ramírez.

Ante crisis. Se trata de Ahmad Fawad Wahidi, quien hace tres años reside en Romeral formuló un llamado de ayuda humanitaria para que su familia pueda ser trasladada a nuestro país.

ROMERAL. A nivel mundial existe preocupación por la situación que se vive en Afganistán producto de la irrupción de los talibanes. Sin ir más lejos, un vecino romeralino de origen afgano (Ahmad Fawad) está viviendo en carne propia dicho escenario, por lo mismo, formuló un llamado de ayuda humanitaria para que su familia pueda ser trasladada a nuestro país. Por lo anterior el alcalde de Romeral se comunicó con él y su esposa (Pamela) para iniciar gestiones y ver la posibilidad de traer al país a sus familiares. Dicha temática fue profundizada a través de una reunión vía Zoom en la que participó el citado jefe comunal, además del administrador municipal Mario Ramírez y el senador Álvaro Elizalde.

ALCALDE

El propio alcalde de Romeral se refirió a dicha situación. “Lamentablemente lo que pasó en Afganistán con la llegada de los talibanes, donde están corriendo mucho riesgo especialmente las mujeres y toda la comunidad”, dijo.

Por lo anterior, Vergara añadió que como municipio “estamos haciendo los nexos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Cancillería a través del senador Álvaro Elizalde, en la que hoy (ayer) tuvimos una reunión en conjunto vía Zoom, tanto con Ahmad, Pamela, el administrador municipal y el senador Elizalde, el cual (este último) pedirá al canciller Andrés Allamand poder tener una visa de refugiados para los familiares de afganos residentes en Chile. Hoy día Chile no tiene embajada en Afganistán, las embajadas de otros países están cerradas, así que la familia del vecino de la comuna de Romeral se van a tratar de trasladar hacia la India para que desde ahí se pueda tramitar la visa como refugiados para nuestro país” acotó Vergara. 

ANGUSTIA

Hace unos días que en redes sociales es posible leer una carta emitida por este afgano casado con chilena y quien junto a dos hijas viven hace tres años en la comuna de Romeral.

En dicha misiva manifiesta su miedo diciendo “escribo porque mi angustia es tal, que he llegado al extremo de escribir y pedir ayuda por mi familia que vive en Kabul. Soy testigo de la cruel guerra vivida con los talibanes el 2001, de lo cual he quedado con un post trauma hasta el día de hoy. Les escribo porque tengo miedo por mis padres y hermanas, mis sobrinos y todo mi círculo directo de familiares, al menos escribiendo esta carta, hace que me sienta un poco mejor de estar haciendo algo por ellos”.

Posteriormente dice, “he aprendido tanto aquí en Chile, he aprendido que sin educación no somos nada. No podemos acceder a un buen trabajo, entonces debemos esforzarnos desde abajo para lograr algo, pero me siento seguro aquí. No quiero volver a Kabul, a que volvería?? Pero tampoco quiero perder a mis padres. Les escribo porque soy un afgano lleno de sueños, un emprendedor, trabajador, honrado musulmán, que se enamoró de una mujer chilena y crucé los continentes por ella y soy feliz, a ella le debo tanto porque por ella hoy tengo un futuro, una casa, un auto, una familia libre. Eso mismo sueño para mis padres, que vivan y puedan morir en paz. Ustedes tienen un país maravilloso, el agua, el aire, la nieve se parece a Afganistán… pero con gran diferencia, uno rico en recursos naturales, pero destruido y agónico antes los ojos del mundo, el otro un país rico y próspero con gran seguridad” (…) “Necesitamos ayuda por favor, necesitamos ser libres y felices, necesitamos vivir, necesitamos vivir, ayúdenme por favor, no pedimos dinero, solo que puedan ayudarnos a gestionar a sacar a mi familia de ese horrible lugar Kabul que huele a muerte donde quiera que vayas, nosotros (…) Nosotros costearemos todo y los insertaremos en la sociedad y la parte laboral. No queremos ser una carga para el Estado, los afganos somos orgullosos y trabajadores, pero necesitamos una oportunidad, una oportunidad para ellos, que quizás no están aquí, pero estoy yo intentando pedir auxilio. Se que ustedes me escucharán. Gracias”, señala en parte el escrito del afgano avecindado en Romeral.