Fundación Sida Maule: “Hay hospitales de la región que no cuentan con la píldora que previene el VIH”

0
475
El Hospital de Talca es uno de los tres centros asistenciales de la región, junto a Curicó y Linares, que no cuentan en su stock de farmacia con la píldora que previene el VIH.

Preocupación. “Nos llama la atención que en el Maule no se haya priorizado esta estrategia, que ha demostrado ser muy eficaz en el control del VIH”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz.

TALCA. Acabar con la pandemia del VIH como problema para la salud pública, continúa siendo uno de los objetivos para el Ministerio de Salud (Minsal) y para las organizaciones que trabajan en la materia.

Así lo expuso el director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, quien dialogó con diario la Prensa, sobre la importancia de garantizar en el Maule, el acceso a herramientas terapéuticas y preventivas para todas las personas, como es el caso de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP).

¿Podría comenzar explicando qué es la PrEP?

“La PrEP, es una estrategia de prevención combinada frente al VIH, basada en la toma de dos fármacos antirretrovirales, utilizados en el tratamiento de las personas que viven con VIH, pero que se entrega a personas sanas, a través de un proceso de acompañamiento, diagnóstico, seguimiento y prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se dirige a personas con un riesgo elevado de adquisición de la infección por el VIH”.

¿La PrEP podría reducir las brechas de acceso a tratamiento?

“Sin dudas, de hecho, puede ayudar a favorecer el alcanzar las metas de 95-95-95, que es el reto ONU SIDA para la prevención de la enfermedad, que se traduce en que para el 2030 el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH, que el 95% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y que el 95% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral”.

¿Cómo evalúa el avance en el control de la pandemia de VIH en este periodo 2020-2021?

“Para ser francos miramos con mucha preocupación el escenario actual. Entiendo que no se ha podido salir a testear de forma masiva a la población, a raíz de toda la emergencia de Corona-virus que obligó a movilizar los esfuerzos a otra área. En ese sentido, creemos que poner a disposición la PrEP, resulta muy importante para frenar la transmisión y más aún cuando los esfuerzos son de erradicar el virus al año 2030”.

¿El fármaco es de uso hospitalario?

“Sí, y eso obliga a que su dispensación sea responsabilidad de servicios de Farmacia Hospitalaria. La organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, han recomendado la utilización de la PrEP, un medicamento que, si se utiliza una vez al día entre quienes, presentan un alto riesgo de contraer el VIH, como las parejas de quienes viven con VIH o los hombres que tiene sexo con otros hombres, la efectividad  alcanza hasta un 99% de protección para evitar la transmisión del virus, incluso sin la utilización de un condón al momento de mantener relaciones sexuales”.

¿En verdad es tan importante la PrEP para frenar la transmisión de VIH?

“La evidencia internacional sobre la importancia de la PrEP es abrumadora. De ahí que nos preocupa la ausencia de señales claras por parte de las autoridades de salud en el Maule, para entregar el medicamento en los hospitales de Talca, Curicó y Linares.  Desde el nivel central del Minsal se nos ha indicado que ésta no ha sido solicitada, lo que es un requisito clave para su implementación. Nos causa extrañeza esta situación ya que existen  las condiciones en el Maule para que nuestra comunidad reciba esta prestación de salud en los hospitales y se pueda garantizar un acceso igualitario a quien lo necesite”.

Finalmente, junto con enfatizar que los beneficios de la PrEP serian de gran utilidad para controlar la transmisión del VIH, sobre todo en poblaciones claves en la respuesta al VIH, Michael Díaz llamó al Servicio de Salud del Maule, a priorizar su uso en al menos un hospital de la red asistencial.

“La prevención es un derecho fundamental y la PrEP es un medicamento muy prometedor, aunque las personas desafortunadamente no conocen sus beneficios, lo que claramente dificulta que pueda ser solicitado en la red pública de salud del Maule, por ello sería una buena señal avanzar hacia su implementación”, puntualizó.