“En la crisis sanitaria, social y económica el rol de las municipalidades ha sido clave”

0
850
“Parte de nuestra misión es promover el conocimiento del derecho de las personas a acceder a la información pública”, aseveró la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

Encuesta. Diario La Prensa tuvo acceso a los datos regionales de la última Encuesta Nacional de Transparencia, que, entre otras cosas, revela que históricamente las instituciones públicas con mayor cantidad de solicitudes de acceso a la información, son los municipios de Talca (2.469), Curicó (2.292), Maule (1.677) y Linares (1.480).

SANTIAGO/TALCA. La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, destacó el rol que han cumplido las municipalidades en la gestión sanitaria, social y económica generada por la pandemia.

Del mismo modo y en diálogo con diario La Prensa, de la Fuente hizo hincapié en que precisamente los municipios son las instituciones públicas a las que más recurre la ciudadanía requiriendo información, como lo reflejan los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional de Transparencia efectuada por el organismo.

“Nuestra Encuesta Nacional de Transparencia, que hacemos todos los años, mostró que las personas están pidiendo información que les ayude a afrontar los efectos de la pandemia. Y en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica el rol de las municipalidades ha sido clave”, enfatizó.

La presidenta del CPLT también remarcó la misión que tiene el Consejo, respecto de la educación y la promoción hacia la comunidad, para que las personas aprendan que acceder a la información es un derecho establecido por ley.

“Parte de nuestra misión es promover el conocimiento del derecho de las personas a acceder a la información pública y tenemos una serie de acciones a nivel local, con foco descentralizado, que buscan explicar por qué es útil e importante contar con la Ley de Transparencia y con herramientas que permiten acceder a información de entidades del Estado”, sostuvo Gloria de la Fuente.

Por último, refiriéndose a la reciente elección de gobernadores regionales que le brinda una mayor autonomía política y administrativa a las regiones, calificó de muy importante que los ciudadanos sepan que pueden requerir información pública a modo de control social.

“Como es sabido, las regiones tienen ahora autoridades electas, los gobernadores regionales, que tienen un creciente poder en la administración. Por tanto, resulta aún más importante que los habitantes se enteren que pueden pedir información a un organismo público para combatir eventuales casos de corrupción, posibilitando el control social, o bien, pedir información pública para poder acceder a beneficios sociales”, puntualizó de la Fuente.

DATOS REGIONALES

La Encuesta Nacional de Transparencia arrojó interesantes datos a nivel regional, relevando que son los municipios los organismos públicos más requeridos de información; al tiempo que la Región del Maule ocupa el sexto lugar del país en la cantidad de solicitudes formuladas a diferentes instituciones del Estado.

El resumen de las cifras es el siguiente:

– Las instituciones de la Región del Maule han recibido un total de 37.159 Solicitudes de Acceso a la Información (SAI).

– En la historia, a junio 2021, las instituciones de la Región del Maule fueron las sextas más solicitadas de las regiones del país.

– Las instituciones públicas a nivel histórico con mayor cantidad de solicitudes de acceso a la información son la Municipalidad de Talca (2.469), Municipalidad de Curicó (2.292), Municipalidad de Maule (1.677), Municipalidad de Linares (1.480) y la Seremi de Salud del Maule (1.421).

– En 2020, en tanto, las más solicitadas fueron la Municipalidad de Talca (418), el Servicio de Salud del Maule (385), la Seremi de Salud (348), la Municipalidad de Curicó (337) y la Municipalidad de Linares (274)

– Históricamente, se han ingresado 1.529 casos o reclamos ante el CPLT contra instituciones de la Región del Maule, siendo éstas las sextas más reclamadas de las regiones del país.

– A junio de 2021, las instituciones con más casos en la región son la Municipalidad de Villa Alegre (166), la Municipalidad de Curicó (148), la Municipalidad de Vichuquén (101), Municipalidad de Teno (88) y la Municipalidad de Talca (79).