Suplementeros reclaman por seguir siendo excluidos y marginados de beneficios en emergencia sanitaria

0
255

Aporte. “Todos conocen de nuestro aporte a la sociedad, pero al momento de ser considerados para las reuniones con las pymes y en las medidas de ayuda para los gremios somos invisibles”, acusan los dirigentes gremiales en la misiva al primer mandatario.

Talca. Hasta el edificio del Gobierno Regional llegaron los dirigentes de los dos sindicatos de suplementeros que existen en Talca, para entregar una carta al intendente, Juan Eduardo Prieto, dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual le hacen sentir su  malestar por continuar siendo excluidos y marginados de los beneficios entregados por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

En la cita participaron la directiva del Sindicato de Suplementeros Nº 1, que integran Oriana Cifuentes (presidenta), Miguel Cifuentes (secretario) y Jaime Barra (tesorero); y los directivos del Sindicato Nº 2, Américo Cruz (presidente), José Campos (secretario) y Nancy Saavedra (tesorera).

También tomó parte en la cita el agente regional de diario La Prensa, Fernando Cordero, en representación del único medio de comunicación escrito que actualmente circula en las cuatro provincias y 30 comunas de la Región del Maule.

Al término del encuentro, los dirigentes de los Suplementeros se trasladaron hasta las oficinas de La Prensa, situadas a una cuadra de la Plaza de Armas, donde sostuvieron una larga conversación con el agente regional, abordando los serios problemas que están afectando a sus asociados a nivel nacional por el cierre de ediciones en papel de los principales diarios del país, a lo que se suman las dificultades generadas por el estallido social y la pandemia sanitaria.

MALESTAR

En lo medular de la carta dirigida al primer mandatario, los suplementeros de Chile expresan su malestar como organización de trabajadores independientes, porque nuevamente no fueron considerados en el bono entregado a las Ferias Libres para ayudarlas en esta crisis sanitaria.

“Seguimos siendo excluidos y marginados de beneficios. En anteriores oportunidades hemos enviado cartas y hecho gestiones con diputados, senadores y alcaldes, para ser considerados en las medidas de mitigación entregadas por el Estado, porque nuestros asociados están sufriendo los embates de esta crisis desde el Estallido Social, y se ha agudizado mucho más con la pandemia, la cual, nos ha tenido confinados en nuestras casas debido al rango etario de nuestros asociados, muchos de ellos adultos mayores”, comienza indicando el documento.

Del mismo modo recuerda que el año pasado la Cámara de Diputados votó la Resolución 1101 la cual fue aprobada casi por unanimidad, en la que se solicita un subsidio para los asociados del gremio, siendo ingresada a La Moneda el 4 de junio de 2020 y hasta la fecha no ha habido respuesta alguna de parte del Ejecutivo.

“Hoy la situación de los suplementeros está cada vez más complicada y en una profunda crisis económica, porque los ingresos han disminuido considerablemente debido a la determinación tomada por la empresa Copesa, la cual con su diario popular La Cuarta, ahora solo tiene publicación en internet, mientras que La Tercera circula en papel, solamente en Santiago y Quinta Región, dejando de circular en el resto del país, produciendo un golpe durísimo al perder la venta de dos diarios que en algo aportaban al ingreso familiar de los suplementeros”, añade la misiva, enfatizando que la quiebra de Televisa y el términó de circulación de sus diversas publicaciones en el país, dejó con deudas a todos los sindicatos a nivel nacional

INVISIBLES

“Señor Presidente, todo el país y las autoridades nos conoce y sabe de nuestro aporte a la sociedad, pero al momento de ser considerados para las reuniones con las pymes (pequenas y medianas empresas) y en las medidas de ayuda para los gremios somos invisibles, hemos solicitado audiencia para exponer nuestra situación y tampoco se nos ha concedido”, remarcan.

También exponen que se sientes considerados trabajadores de segunda categoría, a pesar de ser los mejores contribuyentes ya que antes de vender un diario ya han pagado 0,5% de Impuesto a la Renta, además el IVA a la ganancia y patentes municipales.

“Es por eso que no entendemos por qué no se nos toma en cuenta, convirtiéndonos en una organización olvidada, marginada, abandonada y poco considerada a la hora de tomar medidas que ayuden a los gremios más afectadas por esta difícil situación. Es ahí donde necesitamos que el Estado atienda todas las necesidades de sus ciudadanos, ya que, no tenemos ninguna responsabilidad de los problemas originados por el Covid-19 y lo que esperamos de parte de nuestras autoridades es que nos ayuden a salir de esta precaria situación”, remarcan.

Finalmente la carta concluye con una petición: “Solicitamos a Ud., por favor, que no derive esta misiva a otros ministerios como se ha hecho con nuestras anteriores solicitudes, porque ni Hacienda, Economía, Trabajo y de Desarrollo Social han atendido nuestra peticiones en favor de nuestros asociados, en calidad de trabajadores afectados”.