Una jornada de perfiles históricos

0
199
Editorial

Si bien los comicios del 15 y 16 de mayo fueron muy singulares y hasta curiosos, con votos (cédulas electorales) grandes como un mantel y en la que se eligieron –entre otros cargos– a los convencionales constituyentes, la elección de mañana domingo 13 de junio se caracteriza también por sus perfiles verdaderamente históricos y, de algún modo, marca un antes y un después.

En efecto, al elegirse a los gobernadores regionales desaparecerá, de manera oficial, la figura de los intendentes y, en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional.

Cuando pasen los años, se recordará entonces que –por ejemplo, en nuestra Región del Maule– los tres últimos intendentes “designados” fueron Pablo Milad (que renunció a su cargo en 2020, antes de cumplir su período); Felipe Donoso, que estuvo interinamente en el cargo por unas pocas semanas y luego fue designado el actual intendente Juan Edo. Prieto Correa.

Como ya se ha explicado, el Gobierno Regional es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de la región y está constituido por un gobernador regional y el consejo regional, cuyos miembros también son elegidos por sufragio universal y votación directa.

Esta entidad debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos y le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Las elecciones de gobernadores regionales se harán cada cuatro años.

Esta vez, la primera vuelta ya se hizo los días 15 y 16 de mayo de 2021 y mañana corresponde la segunda vuelta, como se desprendió del resultado del mes pasado.

Para hacer calzar las elecciones de gobernadores regionales y consejeros regionales, y no afectar la duración del cargo de los consejeros electos en 2017 (es decir 4 años), la próxima elección de Consejeros Regionales será el 21 de noviembre de 2021, junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Quienes sean electos consejeros en esos comicios estarán en el cargo solo por 3 años, para hacer coincidir la siguiente elección de este tipo de cargos, con las elecciones de gobernador regional y municipales de octubre de 2024.