Intendente asegura que está todo dispuesto para que las elecciones sean transparentes y seguras

0
643
El intendente, Juan Eduardo Prieto, llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a voto y aseguró que están las condiciones sanitarias adecuadas para participar en el proceso.

TALCA. Mañana se realizará la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales y en el caso del Maule, el intendente Juan Eduardo Prieto señaló que el proceso no tendrá mayores modificaciones respecto a los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.

De este modo, el padrón electoral será sobre las 875 mil personas, habrá 2.709 mesas y 155 locales de votación que estarán resguardados por el Ejército. Por lo anterior, la máxima autoridad llamó a la ciudadanía a sufragar, ya que según apuntó, están dadas todas las condiciones sanitarias y de seguridad para votar sin ningún inconveniente.

¿Cómo ha sido el trabajo de coordinación para las elecciones del domingo 13 de junio?

“Cada vez que se realizan elecciones, como Ejecutivo, coordinamos todos los detalles junto a las fuerzas de seguridad y orden público, para así prestar colaboración al Servicio Electoral en diferentes aspectos. Recordemos que la pandemia nos obliga a ser mucho más rigurosos con los protocolos. La coordinación desde el punto de vista sanitario es fundamental para evitar nuevos contagios.

Estos días previos sirvieron para mancomunadamente definir la logística en seguridad, que estará a cargo del Ejército. Serán  más de 700 efectivos quienes estarán desplegados en los 155 locales  de votación. También, el Ministerio de Salud, de la mano de sus fiscalizadores, estarán inspeccionando los diferentes puntos de sufragio para garantizar que no haya personas que deban cumplir con cuarentenas o sean contactos estrechos en los locales”.

¿Habrá alguna modificación o diferencia con los comicios del 15 y 16 de mayo?

“Estas elecciones son una continuación de las votaciones de mayo. Es decir, no habrá modificaciones en cuanto a padrón electoral, locales o vocales de mesa. Solamente en la comuna de Maule se reemplazó el colegio “Melián” por el colegio “Suyai” y en San Javier, el colegio “Justa Narváez”, fue reemplazado por el Gimnasio Municipal de San Javier. Hay que recordar también que los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron este rol en el mes de mayo”.

CUARENTENA

¿Qué pasa con las comunas en Cuarentena? ¿Las personas tendrán que solicitar permisos para ir a votar?

“No. Quienes sufraguen en comunas en Cuarentena o Transición del Plan Paso a Paso, podrán trasladarse desde sus hogares hasta sus locales de votación portando su cédula de identidad y sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general para ejercer su voto. Sin embargo, quien desee realizar otro tipo de trámites, como compra de insumos básicos o personales, tendrá que solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente”.

¿Habrá transporte habilitado al igual que en la elección pasada?

“Tal y como las elecciones pasadas, garantizaremos transporte público y así este proceso pueda ser lo más participativo posible. Para ello, trabajamos con el Ministerio de Transportes y habrá 150 recorridos que saldrán cerca de las 9:00 de la mañana en diversos puntos de la región”.

¿Están dadas las condiciones sanitarias para este proceso eleccionario?

“Sin duda alguna. Habrá fiscalizaciones por parte del Ministerio Público para garantizar desde el punto de vista sanitario esta jornada electoral. Aun así, yo quiero hacer un llamado a la ciudadanía, y es que si bien, el proceso de vacunación ha sido exitoso, todavía la batalla contra el Coronavirus no ha finalizado. Es por eso, que pido que todas las medidas de prevención sigan respetándose, es decir, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos”.

¿Cuál es el llamado a los maulinos en esta segunda vuelta?

“Queremos que este proceso sea lo más transparente y participativo porque son elecciones inéditas en las que por primera vez, tendremos a una figura como la del gobernador regional, lo que es un proceso clave de cara a la descentralización. Sin importar cuál sea la opción por la que vayan a votar, lo fundamental es formar parte de esta jornada histórica para nuestra región. Habrá seguridad y condiciones sanitarias para cada uno de nuestros electores, por eso no hay excusas para quedarse en casa”.