Cuota automotriz no debe superar el 17% de los ingresos para evitar el sobreendeudamiento

0
991
Hay que conocer las opcines financiamiento antes de comprar un vehículo.

Recomendaciones. Considerar los gastos fijos mensuales y encontrar el modo de financiamiento correctos son algunos de los pasos para obtener el anhelado auto sin que implique una mala decisión.

Comprar un vehículo o cambiarlo implica una inversión significativa, por lo que es importante considerar diversos factores a la hora de tomas la decisión, que van más allá de la necesidad, la comodidad que ofrece o el modelo de nuestros sueños.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es lograr la compra del automóvil sin que esto implique un sobreendeudamiento. Cristian Núñez, gerente general de Automarket Chile, explica que en una sociedad como la actual, que está regida por la oferta y la demanda, lo principal es tener en cuenta el ingreso mensual, considerando los gastos fijos de cada hogar. “La cuota debe estar entre un 12% y 17% del ingreso mensual del hogar. Si va más allá del 20% del ingreso ¿qué te va a quedar para ti? Aquí se enciende la luz roja, estas tomando una mala decisión, te vas a sobre endeudar y vas a tener problemas”.

Es por esta situación por la que se produce una tasa de retorno de autos y los que terminan por rematarse. “Pero pasa un fenómeno importante: cuando vas a los remates de las financieras, los autos están en pésimas condiciones, porque como los deudores saben que se los van a quitar, dejan de hacerles las mantenciones correspondientes, Además, en general tienen una gran cantidad de multas”, agrega el especialista.

OPCIONES

Entonces, ¿por dónde comenzar? Cristian Núñez señala que “hay que partir de la raíz: cuando uno quiere comprar un auto con crédito, no sabe todas las opciones que hay en el mercado, y tenemos varias”.

Lo primero que se debe estimar es que para acceder a las instituciones financieras se necesita tener antecedentes intachables, porque un mal comportamiento implica que lo más probable es que el comité de evaluación rechace la solicitud. “Lo segundo es estar bancarizados: estar en la banca con deuda, con tarjeta de crédito y líneas de crédito que permitan a la banca mostrar si el cliente es buen o mal pagador, si tuvo moras, etc., y con ese comportamiento le va a poner un score, un semáforo”, agrega.

¿CÓMO FINANCIAR LA COMPRA DE UN AUTO?

Las bajas tasas de interés actuales son buen escenario para obtener créditos, pero las personas no siempre conocen todos los métodos de financiamiento: el crédito automotriz solicitado a las entidades bancarias, a las instituciones financieras o incluso leasings operacionales. “El banco siempre va a dar una mejor tasa que una institución financiera, pero las instituciones financieras tienen mejores productos para entregar, cosas atractivas para los clientes, como acceder a los beneficios de descuentos y bonos”, asegura Núñez.

“En la automotora te piden un pie de mínimo de un 20% para un auto nuevo y un 35% para auto usado y, al colocar un monto de pie, haces que la cuota baje, entonces es mucho más atractivo que un crédito de consumo”, afirma y añade que “la otra forma de pago es el leasing, donde el vehículo se factura y se paga. Lo otorgan los bancos, pero no a personas naturales, sino que a las empresas. No se factura a nombre de la empresa, sino que a nombre del banco. Es una forma de arriendo, porque el banco te va a ir cobrando una cuota mensual con una factura, pero el auto va a nombre del banco”

Como última recomendación el gerente de Automarket sostiene que debe considerarse que el auto corresponde a los antecedentes que tiene la patente, “Si está asociada a ese chasis, a ese número de motor y, aparte de eso, hay que ver que la documentación asociada corresponde al auto, porque muchas veces hay documentación adulterada. También es importante tener informes de calidad, como los que tenemos nosotros, para que el auto venga de buena procedencia, que no tenga multas, que no tenga orden de embargo o que no tuvo pérdida total”, finaliza.