Curicanas confeccionan lienzo para visibilizar la lucha femenina

0
443
El lienzo quedó instalado en calle Carmen frente al municipio y la Plaza de Armas de la comuna.

Día Internacional de la Mujer. Fue entregado al alcalde Javier Muñoz, a fin de ser instalado en lugar público. Objetivo fue conmemorar un nuevo 8M y mostrar la desigualdad que existe para el género femenino.

CURICÓ. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las representantes de los centros de acción de la mujer y organizaciones femeninas de la comuna, que trabajan codo a codo con el municipio local, entregaron un lienzo al alcalde Javier Muñoz, con el fin de poder visibilizar la lucha de las mujeres para lograr un trato  digno e igualitario en la sociedad. 
En este sentido, Patricia Fuentealba, una de las creadoras del lienzo, explicó la motivación para confeccionarlo. “La lucha de las mujeres y el respeto hacia nosotras. Nosotras no pedimos nada más que respeto. Dentro de todo lo que nosotros hacemos queremos ser respetadas como mujeres en el cargo y en el lugar que estamos. Siendo mujeres comunes y corrientes de este país. Respeto y juntas podemos hacer muchas cosas”, mencionó.

TRABAJAR JUNTAS
Ana Villaseca, presidenta de la Agrupación Femenina, también tuvo palabras para referirse a dicha actividad. “Hay que recordar a todas esas mujeres históricas que han luchado por nuestros derechos. Entregar el mensaje y hacer vivir nuestras esperanzas como mujeres.  Venimos a entregar este mensaje, porque debemos seguir trabajando juntas”, dijo. 
En compañía de su señora, Patricia Gajardo, el alcalde Javier Muñoz destacó este día y la importancia de luchar por la igualdad de las mujeres. “El 8M recuerda a cientos y miles que a lo largo de la historia mujeres han revindicado los derechos de la mujer por la igualdad de oportunidades y de género, entre otras cosas. Este lienzo (Juntas somos poderosas. Curicó 8M) refleja el mensaje de los tiempos actuales. En la medida en que la mujer se empodere, que la mujer se potencie, es capaz de lograr muchos objetivos no solo colectivos, sino que también en lo individual. Saludar a cada una de nuestras mujeres, en lo personal a mi esposa, hija y mi madre y a todas nuestras amigas de la comuna de Curicó”, comentó. 

MAYOR PARTICIPACIÓN 
En este sentido, la concejal Sonia Maturana hizo hincapié en la importancia de este día y cómo las mujeres deben hacerse parte de los círculos políticos de la sociedad. “Estamos conmemorando a mujeres que peleaban por sus derechos laborales. Es una fecha de reflexión, donde debemos replantearnos que sí hemos avanzado y sí estamos en los lugares donde podemos revertir la situación de discriminación. Hago un llamado a las mujeres para que participen en todos los lugares donde se toman las decisiones que es en el concejo municipal, Cámara de Diputados, en el Senado, porque no sacamos nada con seguir hablando de los derechos de las mujeres, si no estamos donde realmente se toman las decisiones”, puntualizó. 

LIENZO 
El lienzo que fue realizado por cinco mujeres curicanas, y mide 6×3 metros, tiene el siguiente mensaje: “Juntas somos poderosas. Curicó 8M”, esto con el objetivo de visibilizar la lucha y la unión de las mujeres de todo el país para revindicar los derechos laborales, maternales, sociales, entre otros. El lienzo quedó instalado en calle Carmen frente al municipio y la Plaza de Armas de la comuna. 

Representantes de los centros de acción de la mujer y organizaciones femeninas de la comuna, que trabajan codo a codo con el municipio local, fueron las encargadas de entregar el lienzo al alcalde Javier Muñoz.