Sistema frontal deja serios daños en frutas y hortalizas

0
338
Sistema frontal perjudicó al sector agrícola de la región, autoridades trabajan en un catastro para evaluar todos los daños.

Se trabaja en un catastro. Seremi de Agricultura dijo que los mayores daños fueron a arándanos, uvas, Cebollas, tomates, trigos tardíos, entre otros. 

Unos 800 pequeños agricultores serían los afectados preliminarmente por el frente del fin de semana, según el levantamiento de información que está realizando Indap. Los cultivos más dañados serían uvas viníferas y arándanos por partidura de fruta, algunos trigos tardíos que se tienden por la lluvia y hortalizas como tomates y cebollas, indicó el seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo. La autoridad informó que se continúa catastrando también con el apoyo de Fruséptima, para alcanzar otros segmentos de productores, medianos y empresariales.

El evento dejó en la región un superávit de agua caída de 1.402% respecto a un año normal a la fecha, con los mayores registros acumulados en Talca con 138,0 mm, Curicó con 72,7 mm y Linares con 68,8 mm. 

“Tenemos algunos daños por hortalizas como cebollas y tomates, también daños en fruta, lo más afectado es el arándano, que se parte con el sol por eso se estima que de lo que quedaba por cosechar en la región se puede perder el 25%. También tenemos los trigos tardíos que se tienden cuando llueve mucho, ahí se habla de una pérdida de un 20% y algunas partiduras en la uva también. Tenemos frambuesa en esta época pero no se ha visto caída de fruta. En todos los casos, en todo tipo de cultivo la gente va a tener que fumigar para evitar daños por hongos”.

La autoridad señaló que además se reportaron daños entre los salineros de Vichuquén que perdieron su cosecha de sal y que los medianos agricultores, han dado cuenta de pérdida de fruta en manzanos y duraznos con desganche y caída de árboles. 

Canales sin problemas

En otro plano, la autoridad informó que no hubo daños en la red de canales: “podemos decir que la infraestructura de riego fue bien administrada y resistió a esta lluvia que fue muy potente. Esa noticia es positiva porque no tuvimos roturas de canales, que podría haber pasado también”, agregó.

En cuanto a la ayuda, Luis Verdejo indicó que a través de Indap se buscará atender a los pequeños y para los medianos, se están estudiando algunas herramientas a través de Corfo con créditos Fogape o PAR, pero se tienen que ver la magnitud de lo que ha ocurrido para ajustar los instrumentos e ir en ayuda de las persona.