Alcalde presentó calendario de vacunación para Curicó

0
2136

Contra el Covid-19. La primera semana se vacunará a los mayores de 81 años, funcionarios de la APS, también en los Eleam y centros del Senama. Javier Muñoz dijo que es importante que los vecinos de la comuna concurran de acuerdo con sus grupos etarios. 

CURICÓ. Con una planificación a nivel comunal se presentó en Curicó el calendario de vacunación contra el Covid-19 por parte del alcalde Javier Muñoz y la dirección comunal de Salud, representado por Nelson Gutiérrez, Carolina Jofré (encargada de la Unidad de Gestión Clínica) y Pía Rojas (enfermera encargada de epidemiología). En la actividad también participaron los concejales Javier Ahumada y Francisco Sanz. 

El proceso comenzará mañana miércoles, por lo mismo, el alcalde Muñoz explicó que “hemos estado desde la semana pasada haciendo todo el trabajo logístico operativo. El fin de semana partimos validando los diferentes centros educacionales, que es donde se va a hacer el proceso de vacunación, con el propósito de poder tener debidamente ordenado y autorizado por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule para poder iniciar el miércoles sin mayores dificultades”.

La vacunación se realizará en distintos sectores urbanos y rurales de la comuna. Se priorizaron recintos con gran espacio, como los colegios pertenecientes a la Red Educativa Municipal de Curicó.

“Vamos a tener establecimientos educacionales permanentes, donde vamos a hacer el proceso de vacunación masivo, en los segmentos etarios definidos por el Ministerio de Salud y vamos a tener también establecimientos educacionales esporádicos o en fechas determinadas, que están orientadas al mundo rural, para poder hacer estos procesos de vacunación. El calendario en sí, parte este miércoles 3 de febrero con los adultos mayores de 90 años y más. Si nosotros hacemos un registro de los adultos mayores en ese segmento erario, estamos hablando de aproximadamente 693 personas, que están inscritas en los registros del Departamento de Salud, puede que haya otras más, pero dentro de los usuarios inscritos estamos con casi 700 usuarios que partirían el miércoles”, dijo el alcalde Javier Muñoz. 

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

Si bien son vacunas nuevas, la enfermera encargada de epidemiología de la Dirección Comunal de Salud de Curicó, Pía Rojas, especificó que no debiera existir mayores inconvenientes para las personas que reciben la dosis contra el Covid-19.

“Esta es una vacuna inactivada que tiene la característica, a diferencia de otras vacunas, genera poco efecto adverso reportado hasta la fecha, lo más común ha sido dolor en el sitio de la vacunación, enrojecimiento e inflamación, entonces es esperable que las personas que se vacunen presenten el brazo enrojecido, con dolor e inflamado. El manejo de esto va a ser con compresas frías y puede durar de 24 a 72 horas posterior a la vacuna”, dijo.

La profesional informó que en este proceso de vacunación no se deben vacunar mujeres embarazadas, que estén lactando, aquellas personas que por indicación médica el doctor indicó no vacunar. 

“Esta vacunación viene definida por el ministerio por etapas. Esta es la etapa 1A y 1B que se nos pide logremos las dos primeras semanas. Después se expande a etapa 1C donde van los funcionarios municipales y funcionarios que son indispensables para el funcionamiento de los servicios. Después empieza la fase 2 donde van las personas que son crónicas y de 65 años en adelante y así vamos aumentando la población que se va inmunizando. Las personas que tuvieron Covid se pueden administrar la vacuna al día siguiente de su alta”.

RECONOCIMIENTO A LA LOGÍSTICA

Disponer de los establecimientos educacionales del municipio para el proceso de vacunación es una de las medidas destacadas por los concejales Francisco Sanz, presidente de la comisión de Salud del concejo municipal y Javier Ahumada. 

“Aquí se ha hecho un buen trabajo logístico, de estrategia, partiendo por nuestro Departamento de Salud donde ya han podido ver que hay una distinta cantidad de colegios para la zona urbana, que van a ser permanentes, que va a ir de 90 años a más, luego bajando a 68 y así sucesivamente hasta aunarlos a todos y en los sectores rurales, vamos a tener algunas operaciones por un día para evitar la movilización”, reiteró Sanz. 

El concejal también adelantó que existe un protocolo específico para la vacunación. “Cuando usted se vaya a vacunar la gente va a tener que estar 30 minutos en observación lo que puede producir un poco de taco. Por lo tanto, el llamado es a ir con calma el día que le corresponda”. 

Por su parte, el concejal Javier Ahumada habló desde su experiencia luego de haber vivido en carne propia la implicancia del Covid-19, proceso por el que tuvo que pasar por cuarentena obligatoria, por lo mismo, pidió a la gente vacunarse siguiendo el calendario establecido por las autoridades sanitarias.

“Hacer un llamado a la comunidad curicana a vacunarse. Yo, personalmente vengo recién saliendo de este virus, que estuve un par de semanas aislado con este virus. Hacer un llamado a la conciencia, hacer un llamado a vacunarse a la comunidad curicana y a seguir respetando el distanciamiento social, el lavado de mano, el aislamiento y el uso de mascarilla, porque es la única manera que tenemos para poder prevenir este virus”, aseveró.