Denuncian incumplimiento de paridad de género en candidaturas a las Municipales

0
878
Candidata a concejal por Talca, denunció falta de paridad de género en las próximas elecciones municipales en el Maule.

Las cifras fueron reveladas por la candidata a concejal por Talca, Elia Piedras. Solo un 20% de las candidaturas a las jefaturas comunales corresponde a mujeres, que además se quedaron con solo un tercio de las inscripciones a concejales. 

TALCA. Las cifras son claras y vuelven a poner el foco en la escasa representación de mujeres en política. Una revisión de las resoluciones de Servel, que aceptaron y rechazaron candidaturas el pasado 23 de enero, arrojó que solo 21 mujeres disputarán las alcaldías en el Maule, de un total de 102 aspirantes. El número equivale a un 20% de las inscripciones.

Una de las cartas del PS al concejo municipal en Talca, Elia Piedras, quien analizó los registros del Servicio Electoral, aseguró que “pocas mujeres ocupamos cargos porque pocas somos candidatas. Los ‘porteros’ de la política otra vez apuntaron a más hombres que mujeres en las elecciones municipales. La respuesta no puede ser que ‘no hay’ mujeres disponibles en los territorios, porque nosotras representamos la mitad de las militancias”.

“La tendencia se repite entre las candidatas y candidatos a concejales, donde apenas un 34% corresponde a mujeres. Hay casos dramáticos, como Río Claro y Vichuquén, cuyas listas tienen un 16% de candidaturas femeninas. El problema es transversal e incluye lamentablemente a partidos como el mío, que se han declarado feministas. No podemos defender la igualdad de género de la boca para afuera. Es urgente combatir la marginación de las mujeres en política con respeto y capacitación”, precisó Piedras.

LA EXCEPCIÓN

La también exseremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que de las treinta comunas del Maule solo Teno llevará igual número de mujeres y hombres como cartas al concejo municipal. En las otras 29, la representación femenina fluctúa entre el 16 y el 46 por ciento.

“En total, solo 355 mujeres, de un total de 1.047 personas inscritas, disputarán un puesto en los concejos municipales el 11 de abril. Esta cifra contrasta con la innegable capacidad de las mujeres como lideresas y con nuestro derecho a participar por igual en la toma de decisiones”, afirmó.

REPRESENTATIVIDAD

En la actualidad, 34 mujeres se desempeñan como concejalas en la región, de un total de 187. Nueve municipalidades no cuentan con ninguna mujer entre los integrantes de sus concejos y solo siete son conducidos por mujeres.

“En las elecciones a gobernador o gobernadora ocurrió algo similar, con seis hombres y una mujer en carrera en el Maule. Lamento que los comicios regionales y municipales no dispongan de leyes que fortalezcan la representatividad de las mujeres, tal como existe en candidaturas parlamentarias o como se hizo con las declaraciones para constituyentes. Hay un proyecto pendiente en el Congreso en este sentido, que los partidos debieron cumplir igualmente, aunque todavía no sea ley”, acotó la ex autoridad.