Vecinos de Tutuquén Bajo piden justicia tras el asesinato de una yegua

0
932
Tras los disparos que recibieron las yeguas del vecino Alejandro Pérez, este interpuso una denuncia ante Fiscalía y Carabineros.

Hicieron denuncia en Carabineros y Fiscalía. El hecho se produjo a fines de febrero y los disparos provinieron de un habitante del sector.

CURICÓ. Una yegua muerta, tras recibir decenas de disparos de un vecino del sector Tutuquén Bajo, se suma a una serie de denuncias de maltrato animal que preocupan a la comunidad que habita en esa localidad.

A fines de febrero, se produjo un hecho que generó alarma entre los vecinos de ese sector. Esto luego de conocerse que un habitante de esta localidad disparó a una yegua que ingresó a su predio, siendo que este no estaba bien cercado.

“Esta situación se produjo el 26 de febrero cuando un vecino le disparó a dos yeguas preñadas que ingresaron al predio El Canelo. Una de ellas terminó muerta”, indicó, Alejandro Pérez, vecino afectado por esta situación de maltrato, quien mencionó que con anterioridad se había suscitado una situación de este tipo, pero no había llegado a mayores.

“El vecino no me avisó de este hecho ya que, de haber sido así, yo habría adoptado las medidas para evitar lo que sucedió ese día. Esto me tiene bastante molesto y además, vivo al lado de la casa de la mamá de esta persona que también ha disparado a cabras y pájaros”, aclaró Pérez.

En tanto, Jesenia Rodríguez, quien también vive en esa localidad, mencionó la necesidad que los vecinos se coordinen y actúen en forma unida y, de esa manera, se ponga término a estas situaciones de maltrato que afectan a los animales.

“Existe una sensación de impunidad entre la comunidad. Esto pese al maltrato generalizado hacia perros y otras especies, incluyendo la caza indiscriminada de animales”, señaló Rodríguez.

Y además es importante que los vecinos pierdan el miedo y se atrevan a denunciar a estos maltratadores. Esta es la única forma de avanzar hacia la aplicación de justicia para las distintas especies animales.

“Se requiere una mayor vinculación con el municipio y, de esa manera, actuar en conjunto como comunidad”, enfatizó.

JUSTICIA

Para Alejandro, es urgente que se haga justicia y se siente un precedente ante esta y otras situaciones que han afectado a animales, y para eso hicieron una denuncia ante Carabineros y Fiscalía.

“Es necesario que este vecino enfrente las sanciones que dictamine la justicia. Y en ese sentido, estamos esperanzados que se resuelva a favor de los animales”, aseveró.

“Si yo hubiera actuado de la misma forma que él, es seguro que estaría en la cárcel”, expresó.

ABANDONO

Si bien el abandono de perritos es transversal al sector urbano y rural de esta comuna, son muchos los canes que dejan botados en el sector de Tutuquén Bajo, situación que se ha denunciado en múltiples oportunidades a las autoridades y organizaciones que velan por el bienestar animal.

A esto se agrega que algunas personas envenenan o disparan a aquellos perros que se encuentran en situación de abandono. Esto porque les molesta su presencia.

“Falta mucha educación en tenencia responsable de animales y que las personas se atrevan  a hacer las denuncias cuando son testigos de estos hechos”, concluyó Jesenia Rodríguez.