Provincia de Curicó contará con Sistema de Protección de Trayectorias Educativas

0
1080
Iniciativa fue analizada por distintos actores de la educación en la puerta norte del Maule.

Plataforma. Se busca analizar datos y los distintos contextos, para la mejor toma de decisiones.

CURICÓ. Los establecimientos educativos de la puerta norte del Maule podrán tener esa iniciativa que busca evitar la deserción estudiantil, lo que es muy positivo por el importante objetivo que busca.

La provincia de Curicó es una de las cinco a nivel nacional en los que se está aplicando el proyecto, el cual se traduce en una plataforma que buscará entregar datos e información para que líderes educativos y equipos profesionales de los recintos puedan tomar decisiones, buscando asegurar la continuidad de estudiantes a lo largo de toda su vida escolar.

Para afinar detalles de la puesta en marcha del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (SPTE), en dependencias del Colegio Initec de Curicó, se hizo un taller de análisis de uso de datos de trayectoria con los equipos territoriales.

En la instancia participaron la seremi de Educación del Maule, Verónica Ramírez, el jefe provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, el director ejecutivo del SPTE, Alonso González, funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, el director regional, equipos Junji Maule, sostenedores públicos y subvencionados.

Además, se realizó otra capacitación con equipos directivos y docentes de establecimientos públicos y particular subvencionados de la provincia.

ALCANCES

El jefe provincial de Educación de Curicó explicó en qué están concentrados ahora. “Vamos a cruzar y tener disponible todos los datos objetivos de asistencia y matrícula como otras caracterizaciones propias de la diversidad de estudiantes y familias de la provincia”, acotó.

Rodrigo Castro manifestó que la idea es concentrar en una plataforma la mayor cantidad de datos. “Y tener un sistema que sea capaz de tomar decisiones y acciones que prevengan, por ejemplo, que quedemos sin posibilidad de vacantes cuando hay que continuar de octavo a primero medio, tengamos la posibilidad de acompañar los procesos escolares de no deserción o reinsertar con mayor fuerza a los estudiantes que se han desvinculados del sistema”, dijo.

El sistema de protección de trayectorias educativas que se trabajará en la provincia luego se extenderá a la región y la zona centro sur del país.