Artistas del momento y grandes clásicos reunió el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina

0
700
“Pancho Concho” fue la canción ganadora de la competencia folclórica.

Positivo balance. Asistentes disfrutaron de la música y las actividades tradicionales durante tres días, posicionando al evento como uno de los grandes panoramas artístico del país.

MOLINA. La versión más recargada en sus 46 años de historia tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, tradicional iniciativa que reúne a las más icónicas costumbres del campo en torno a la música y el vino.

Con amplias instalaciones, el estadio municipal de la turística comuna fue testigo de la presentación de artistas nacionales e internacionales ante más de 40 mil personas cada noche, entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo, con la animación del periodista Eduardo Fuentes.

Como antesala al show principal y para no perder las tradiciones, se realizó el popular concurso de la “Pisá de Uva”, con representantes de viñas, bomberos e instituciones locales compitiendo por ser los más avezados “pisadores”. Finalmente, fue el equipo de la 3ª Compañía de Bomberos el que logró adjudicarse el primer lugar.

Otra de las competencias que llamó la atención de los visitantes que llegaron de diversas regiones del país fue la Carrera de Garzones, evento para el que entrenan y se preparan mozos durante meses.

Dominando intrincadas técnicas para correr con una botella y una copa de vino sobre una bandeja, los participantes iban avanzando tramos ante la atenta mirada del público que gritaba sorprendido cada vez que alguno de ellos tropezaba.

SORPRESA INTERNACIONAL

La primera noche prometía revivir épocas gloriosas y no defraudó, partiendo por la antesala bailable que hizo el grupo Croni-K. Con temas como “Incomprendido”, “Nadie lo sabrá” y “Arriba la vida”, dejaron enfervorizados a los espectadores.

Pese a que algunos no creían que vendría, salió a escena en gloria y majestad uno de los artistas más icónicos de la música latinoamericana: José Luis Rodríguez. Echando mano a su amplio repertorio, el Puma brindó un espectáculo de calidad y encendió a las más de 40 mil personas que coreaban sus temas de principio a fin. Una vez finalizado su show, el venezolano publicaría en sus redes sociales que “fue una noche cargada de amor y de muchas emociones. Gracias por todo, los llevo en el corazón”.

NOCHE JUVENIL

El sábado fue el turno de pasarlo bien para los adolescentes. Antes del show principal, Axé Bahía hizo revivir las coreografías de la década del 2000 con todo su ritmo brasileño, haciendo una antesala de lo que deparaba el escenario principal.

El primer turno correspondió a la multifacética Denise Rosenthal, quien mostró un espectáculo audiovisual muy trabajado con el que emocionó a los presentes de inicio a fin. Luego, vino el turno de Princesa Alba, quien fue acercando el show hacia sonidos más urbanos, sin dejar de lado componentes del pop. Pese a lo avanzada de la noche, los espectadores seguían con entusiasmo cada una de sus canciones.

Por último, saltó a escena uno de los artistas del momento: Jere Klein. Ante la ovación del público, el joven originario de Lo Prado montó un extenso espectáculo para coronar así la jornada juvenil del Festival.

DOMINGO DE CLÁSICOS

Para el último día, los ánimos estaban por las nubes con el ritmo y sabor de Los Inseparables y Los Pincheira del Sur, quienes desde temprano se encargaron de tirar la casa por la ventana, dejando en alto las expectativas durante la previa.

El inicio del show estelar tuvo a Javiera y Los Imposibles entregando un espectáculo impecable, iniciando una travesía compuesta principalmente por los mejores momentos de su disco “AM” que se llenó de aplausos del público.

Enseguida, la cultura francesa impregnó el escenario con la llegada de Gipsy Kings, quienes se robaron el corazón de los más de cuatro mil asistentes que en la cercanía de la medianoche gozaban el ritmo gitano de los franceses que culminaron su presentación con el clásico “Bamboleo”.

Acto seguido, Joe Vasconcellos hizo gala de todo su carisma para continuar con los festejos, haciendo sonar icónicos temas de su repertorio, como “Mágico”, “Solo por esta noche” y “Ciudad Traicionera”. La euforia se desató al entonar “Huellas” a modo de despedida.

El broche de oro llegó con Noche de Brujas, quienes deleitaron a la parcialidad durante más de una hora, en un show en el que interactuaron con el público que se quedó hasta pasadas las dos de la madrugada.

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Este año, las ocho canciones inéditas seleccionadas dieron muestra del alto nivel de la competencia, con un jurado ad hoc, entre los que destacó el propio compositor y artista invitado, Eduardo Gatti.

Tras dos días de presentaciones y períodos de intensa deliberación, se alzó como ganador del primer lugar (premio “Arnaldo Canto Matus”) el tema “Pancho Concho”, compuesto por Miriam Ferrada Barrera e interpretado por Luis Rivas y Grupo. La pieza musical habla sobre un personaje típico y diestro con la virtud de tomar alcohol y divertirse “sin pagar ni uno” en las fiestas, tomándose hasta los conchos y pasando totalmente inadvertido.