Por ahora la Fiesta de la Vendimia no se mueve de la Plaza de Armas

0
1577

Argumentos. Si bien concejal planteó la idea de poder trasladar dicha actividad a la Alameda Manso de Velasco, alcalde descartó aquello básicamente por un tema de seguridad. Parrilla de artistas será dada a conocer en los próximos días.

CURICÓ. En el contexto de la “Hora de Incidentes” de la sexta sesión ordinaria, en lo que va del año, del concejo municipal curicano, el edil curicano Patricio Bustamante expuso la posibilidad de que la Fiesta de la Vendimia se pudiera “trasladar” a la Alameda Manso de Velasco.

Cabe recordar que dicha actividad se ha estado llevando a cabo en la Plaza de Armas y sus alrededores. Bustamante justificó tal postura recalcando que sería una “gran alternativa para descongestionar el centro de Curicó”. “Se ha hecho la (Fiesta de) la Chilenidad y ahora el Tren de la Cultura”, subrayó, dando ejemplos de otras actividades, que también convocan a un importante número de asistentes.

RESPUESTA

La respuesta del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, no se hizo esperar. El jefe comunal indicó que corresponde a una materia que en su momento fue sometida a una evaluación de carácter técnica, cuyos resultados no recomiendan ejecutar un cambio de tal naturaleza. “No es factible”, dijo, por ejemplo, por un tema de seguridad. Además, el escenario “tiene que estar mirando hacia el norte, no hacia el sur”, acotó.

“La masividad de la Fiesta de la Vendimia es de un alto riesgo desde el punto de vista de los peatones. Obligaría a cortar todas las calles de la Alameda y eso sería mucho más complejo que cerrar la plaza (…) La gracia de cerrar acá (en la Plaza de Armas) es que los peatones no conviven en ningún momento con los vehículos”, subrayó.

“Es una evaluación técnica desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista logístico y la cantidad de espacio que se utiliza (…) es una evaluación de cada uno de esos aspectos y la decisión final la tomo yo. Y yo lo mantengo aquí (en la Plaza de Armas), por lo tanto, el próximo alcalde que lo haga donde quiera”, cerró Muñoz.

Cabe recordar que este 2024, tras cumplir los períodos que la respectiva ley permite, Javier Muñoz dejará de ser el alcalde de Curicó. De ahí su comentario respecto a lo que pueda decidir su sucesor o sucesora.

AUSTERIDAD

Junto con ello, el propio concejal Bustamante solicitó para este 2024 una “austeridad de los gastos” relacionados a dicha actividad. A diferencia de otros años, donde a esta fecha ya habían sido anunciados los nombres de los artistas que pisarán el escenario de la Fiesta de la Vendimia, aquella información aún no es dada a conocer de manera oficial, lo cual estaría relacionado precisamente a que en esta oportunidad se manejaría un presupuesto “menor” a ediciones anteriores.

El único nombre que en su momento fue dado a conocer corresponde al grupo Mataquito Big Band. En definitiva, el listado completo será dado a conocer en los próximos días. La Fiesta de la Vendimia de Chile Curicó 2024, se llevará a cabo entre el 21 y el 24 del mes en curso.