Mil 600 censistas recorrerán la región para levantar información de población y vivienda

0
772
Así lucirán los censistas (izquierda) y coordinadores de grupo (derecha) para que la población pueda reconocerlos. Llevarán chaqueta institucional y una credencial con código QR.

Se inicia mañana. Director regional del INE, Héctor Becerra, se refirió a la importancia que tiene el proceso censal de 50 preguntas.

TALCA. Todo listo para el Censo de Población y Vivienda 2024, que comenzará mañana sábado 9 de marzo y se extenderá durante tres meses. En la región, mil 600 censistas recorrerán las 30 comunas, para levantar dicha información. Se calcula que diariamente deberían alcanzar a censar entre 10 y 12 domicilios, por lo que al final del proceso podrían llegar a las 900 encuestas. Para ello, trabajarán de lunes a domingo, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Al número de censistas, se suman alrededor de 200 coordinadores y otros funcionarios, conformando un equipo de trabajo en el Maule de cerca de dos mil personas.
Así lo dio a conocer el director regional del INE, Héctor Becerra, enfatizando en la importancia que tiene el proceso censal de 50 preguntas, la primera parte de vivienda y la otra de población. Asimismo, recalcó que las entrevistas no se deben realizar al interior de los domicilios. “La instrucción es que los censistas deben estar afuera de la vivienda, se les pueda recibir en la puerta o en el antejardín”, dijo, fundamentalmente porque “tiene que ver con la seguridad de las personas que viven en la vivienda y también de los censistas”. Por cada domicilio se podrán realizar hasta tres visitas. En el caso de que no existan moradores, se dejará una carta con un link, para que las personas se puedan autocensar y así poder disponer de esa información.

¿CÓMO RECONOCERLOS?
A la hora de recibir la visita de los censistas, es importante saber que vestirán chaqueta azul y los coordinadores una de color celeste. Portarán credenciales con un código QR, que al ser escaneado arrojará la identidad de la persona y que debe coincidir con la cédula de identidad. Además, la credencial está hecha en papel especial, por parte de la Casa de Moneda, y con un sello, que no es posible falsificar. También es importante saber que los censistas portarán un celular habilitado, para recabar la información censal. Por lo mismo, al ser un censo más tecnológico y con un mayor control de la información, el director del INE señaló que “los resultados los deberíamos tener en los primeros meses del próximo año”, a diferencia de los 11 meses que anteriormente tomaban estos procesos.