Insólito: Hombre tendrá cédula de identidad y nacionalidad a sus 64 años

0
944
Juan Trenemil por fin tendrá cédula de identidad y nacionalidad, lo que permitirá optar a beneficios del Estado.

Se trata de Juan Trenemil y vive en Yerbas Buenas. Para ello, fue ayudado por vecinos, la Delegación Provincial de Linares y la Seremi de Justicia. 

TALCA. Juan Ignacio Trenemil Núñez vive en la comuna de Yerbas Buenas y a sus 64 años, obtendrá por primera vez una identificación y nacionalidad. Esto, luego que recibida la inquietud de vecinas y vecinos de Juan, del sector de Santa Ana de Queri, la Delegación Provincial de Linares y la Seremi de Justicia iniciaran una serie de gestiones que derivaron en facilitar al Registro Civil los documentos solicitados para materializar la inscripción de Juan Trenedil como un chileno más y la entrega de su ansiada cédula de identidad. La delegada provincial, Aly Valderrama, señaló que “a partir de hoy podemos darle la certeza a don Juan mediante este documento que se ha dado curso a que él pueda contar con su cédula nacional de identidad, donde se le reconoce su existencia como chileno, con su fecha de nacimiento oficial y por sobretodo, le va a poder permitir acceder a todos los beneficios que el Estado le entrega”. Agregó que “por ello estamos muy contentos y felicitamos también la insistencia, la perseverancia de los dirigentes y de su junta de vecinos en poder mantener siempre el nombre de Juan Trenemil en alto para poder darle este beneficio”.

EXPLICACIÓN
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González, indicó que “por temas administrativos, por ser una persona ya de avanzada de edad no se podía hacer esta inscripción administrativa y necesariamente debía existir una orden del tribunal. Es un proceso que comenzó a instancia de la Municipalidad de Yerbas Buenas el año 2021 y hoy día el Segundo Juzgado de Linares ha dictado la sentencia, ordenando la inscripción de Juan Trenemil, a quien también le ha asignado una fecha de nacimiento cierta”. Explicó que la sentencia se encuentra ejecutoriada y ya fue despachada al Registro Civil de Quirihue para su inscripción, que es el lugar donde habría nacido Juan. En tanto, Stefy Espinoza, tutora de Juan, expresó que “estamos muy felices porque ya tenemos la identidad de Juanito en nuestras manos”.