Anuncian artistas que serán parte de los Trenes Culturales

0
787
Los Trenes Culturales se presentan como un gran panorama para esta época estival.

Panorama para época estival. Entre el 23 y el 25 de febrero, quienes asistan al anfiteatro de la Alameda Manso de Velasco de Curicó, podrán disfrutar de manera gratuita de presentaciones de artistas locales y nacionales.

CURICÓ. Los Trenes Culturales corresponden a una iniciativa anunciada el año pasado, por el Presidente Gabriel Boric, ejecutada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con municipios y la empresa EFE, que considera el desarrollo de presentaciones de músicos, artistas y creadores, con entrada absolutamente liberada para quienes asistan. Curicó será una de las dos ciudades del Maule, que contará con dicha iniciativa. En tal contexto, ayer diversas autoridades se reunieron en la Estación de Ferrocarriles de Curicó, instancia donde se dieron a conocer mayores antecedentes a la comunidad. 

NOMBRES
La primera estación ferroviaria beneficiada será la de Constitución, los días 9, 10 y 11 de febrero, donde se presentará Inti Illimani, Joe Vasconcellos, Pablo Chill-E y Cachureos. En Curicó la parrilla programática contará con artistas de corte nacional, como Fernando Ubiergo, Eduardo Gatti, José Alfredo Fuentes, Chico Trujillo, Cantando Aprendo Hablar y Jordan. Mientras que a nivel local, la lista la integra Ninoksa, Circuri, Sonora Sensación, Mataquito Big Band, entre otros. “Estamos haciendo el lanzamiento regional acá en Curicó, donde tenemos el tren más moderno de Sudamérica. Cuando el Presidente Gabriel Boric asumió, dijo que una de las principales políticas públicas sería recuperar los trenes para Chile y ahora nos dice que vamos a recorrer Chile en los trenes, pero con cultura. En ese contexto dos comunas de nuestra región se vieron beneficiadas con el Tren de la Cultura, Constitución y Curicó”, indicó al respecto el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Se trata de una iniciativa ejecutada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con municipios y la empresa EFE.

GOBERNADORA
“Esto nos va a permitir potenciar a nuestros artistas locales de distintas disciplinas y a nuestros emprendedores. Por cierto, que esto va de la mano con garantizar la seguridad de todos los asistentes a estas actividades, porque nuestro objetivo es que nuestra gente camine en total libertad por el campo y la ciudad”, acotó por su parte la gobernadora Cristina Bravo.

ALCALDE
El alcalde Javier Muñoz agradeció las gestiones que se han realizado para tener este tipo de espectáculos en la ciudad de Curicó. “Es una oportunidad que tiene varias aristas; primero, para el mundo de la cultura y las artes local, de poder tener un escenario significativo, con un buen marco de público, con diferentes expresiones artísticas y culturales. Segundo, también tener artistas de nivel nacional, que también van a convocar a mucha más gente, que eso nos va a permitir más marco de público para los artistas locales y nacionales”, dijo.

SEREMI
“El Presidente (Gabriel Boric) le ha puesto énfasis en la cultura, le ha puesto el corazón del país y en estos Trenes Culturales que vienen artistas nacionales, pero lo más importante, nuestros artistas locales. Vienen grandes actividades, como patrimoniales, de libros, el Circuri estará haciendo talleres para niños”, agregó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos.

Ángela Campos es la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.